Fin al Veranillo de San Miguel en Almería: bajarán las temperaturas

Las previsiones apuntan a un cambio en el tiempo a partir de mediados de la semana

Uno de los rayos que ayer se registraron en el municipio de Topares
Uno de los rayos que ayer se registraron en el municipio de Topares Josemi García
Antonio Fernández
22:56 • 03 oct. 2022 / actualizado a las 09:48 • 04 oct. 2022

En lo que se refiere a la meteorología las tradiciones suelen cumplirse, aunque el cambio climático está poniendo en jaque algunas de ellas. No está siendo el caso del conocido como Veranillo de San Miguel, que ha estado presente en estos últimos días con temperaturas por encima de los 30 grados a causa, sobre todo, del viento de levante que se ha paseado por la provincia.



Esa situación, que será perceptible también hoy, toca ya a su fin y se espera un descenso de las temperaturas a partir de mañana en toda la provincia, aunque sin que sea una bajada de gran intensidad.



¿Llegará el agua?
Las diferentes agencias meteorológicas se afanan estos días en tratar de adivinar lo que nos espera en fechas próximas, pero de momento sólo aportan algunas percepciones generales que indican que el tiempo será algo más cálido de lo habitual este mes de octubre y que, salvo cambio en los modelos climáticos, será también más seco de lo que marca un mes de sobra conocido por la irrupción de esas gotas frías que han dejado a lo largo de a historia episodios catastróficos.



Octubre es un mes cargado de frases en el refranero, entre ellas “suelen dejar recuerdos espantosos octubres que principian tormentosos”, “octubre es un mes de historias que dejaron malas memorias” o el más amable de “octubre lluvioso, año copioso”.



El colectivo Cazatormentas, por su parte, anticipa la posibilidad de que la lluvia haga su acto de aparición esta misma semana a causa de una DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) que se está formando en el norte de África y que, a partir del jueves “podría encender la mecha en el Mediterráneo”.



La previsión sería literal porque se espera que una buena parte de esas precipitaciones se produzcan sobre el mar y no tanto en tierra. En cualquier caso el otoño almeriense es un mes inquieto y ayer mismo descargaba una potente tormenta en la vecina Murcia y en la Cañada de Cañepla, en el entorno de Topares, con un intenso episodio de rayos.



A día de hoy cualquier escenario es posible en los próximos días. Todo dependerá de la evolución de vientos y nubes sobre Almería.




Temas relacionados

para ti

en destaque