Balanegra

Un joven retiene y amenaza a una médica en un centro de salud del Poniente

El individuo, detenido por la Guardia Civil, no estaba conforme con una baja médica

Consultorio de Balanegra.
Consultorio de Balanegra.
Francisco G. Luque
13:20 • 14 sept. 2022

Una médica del Consultorio de Balanegra se llevó un gran susto en la mañana de ayer martes, al ser amenazada y retenida en su propia consulta por un individuo cuando se encontraba en dicho centro recibiendo a pacientes durante su jornada laboral. 



Este hecho, denunciado por el sindicato Comisiones Obreras en un comunicado que ha hecho público hoy miércoles, ocurrió a eso de las 10:00 horas según reconocía a La Voz de Almería la alcaldesa de este pueblo del Poniente, Nuria Rodríguez, que fue la encargada de llamar a la Guardia Civil cuando se enteró de lo que estaba ocurriendo en el centro sanitario, ubicado en calle Macael, muy cerca del Ayuntamiento. 



"En cuanto llegó la Guardia Civil tardaron muy poco en llevarse al joven. La profesional sanitaria, que estaba con otro médico también retenido, afortunadamente salió por su propio pie y aparentemente sin ninguna lesión física", explica la regidora de Balanegra, que sin embargo recalca que "la médico sufrió numerosas amenazas verbales y no la dejaba salir".



Al parecer, el autor de estos hechos "no estaba conforme con una baja médica" y eso provocó esta desagradable situación, que se alargó durante alrededor de media hora, que aún está bajo investigación, recopilando todas las declaraciones de los testigos y se está valorando si calificarla como un "delito menor" por parte de las autoridades competentes.



Fuentes de la Guardia Civil informan que el individuo que retuvo y amenazó a los profesionales sanitarios fue finalmente "detenido por atentado a agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones". Los protocolos establecidos para estos casos "funcionaron adecuadamente" para que la gravedad de los hechos no escalara.



Comisiones Obreras considera lo ocurrido una agresión y la condena enérgicamente "tanto como cualquiera otra que ocurriere contra los profesionales de la sanidad". Desde el sindicato exigen "que se dé un mayor desarrollo normativo de estas incívicas acciones y una respuesta judicial más severa contra estos sujetos". Recuerdan, por otro lado, que solo el año pasado en Andalucía se registraron 1.208 agresiones, es decir, más de 3 diarias de media. 



Piden a la administración sanitaria que no solo desarrolle, sino que integre el Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del SAS, que según su cometido "sirve para prevenir, proteger y combatir la violencia contra los trabajadores, controlando con rapidez cualquier situación de violencia, peligro o emergencia y minimizando sus consecuencias, para fomentar una cultura de seguridad y prevención". 



Finalmente, desde CCOO vuelven a insistir en la "necesidad de de la cobertura del 100% de toda la plantilla en los centros con mayor riesgo; cambios legislativos para aumentar las penas y las cuantías económicas derivadas de las multas por agresiones; que la Administración proponga por fin al órgano competente el establecimiento de un régimen sancionador para los usuarios y que aumenten los vigilantes de seguridad en los centros donde se produzcan agresiones físicas a partir de un porcentaje".


Temas relacionados

para ti

en destaque