Apoyo a Pymes y emprendedores rurales de Almería para su transformación digital

Diputación crea la Oficina Acelera para empresas en pueblos de menos de 20.000 habitantes

Los diputados Fernando Giménez y Carmen Navarro durante la presentación este lunes.
Los diputados Fernando Giménez y Carmen Navarro durante la presentación este lunes.
Francisco G. Luque
11:55 • 05 sept. 2022

La Diputación Provincial de Almería anunciaba este lunes la puesta en marcha de la Oficina Acelera PYME Rural DIPALME, que tendrá como función principal la de ofrecer asesoramiento para la digitalización a pequeñas y medianas empresas, además de las de nueva creación y a autónomos, en municipios almerienses de menos de 20.000 habitantes. El presupuesto de esta nueva herramienta, con la que se pretende fijar a la empresas en entornos rurales y frenar la despoblación, es de 512.500 euros, financiados en un 80% mediante los Fondos Next Generation



Este proyecto, promovido por el Área de Iniciativas Europeas, quedó entre los diez mejores de los 75 que se presentaron para optar a las partidas europeas, convirtiéndose en este caso en los primeros fondos de este tipo que llegan a la Diputación Provincial de Almería. Allí, en la sede de la calle Navarro Rodrigo, el diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez, y la diputada de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa, Carmen Navarro, dieron a conocer los detalles de esta oficina que estará formada por un equipo itinerante para trabajar de forma presencial y un espacio virtual de apoyo.



"Este es un paso muy importante para la modernización de las empresas en entornos rurales. Es una herramienta para no solamente mantenerse, es para crecer y generar empleo, algo que es necesario para luchar contra la despoblación", comentó Giménez, que aprovechó para recordar que, desde la institución provincial, se han puesto en marcha iniciativas como Almería Empleo Joven o el Plan de Empleo Generacional, junto a la Cámara de Comercio, que han servido para crear puestos de trabajo en estas zonas.



Colaboración y sedes



El diputado adelantaba que la idea es "multiplicar estos fondos" y destacaba que se va a colaborar para un funcionamiento más efectivo de esta nueva herramienta con entidades como Cámara de Comercio, Fundación Tecnova, Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), Centros Guadalinfo, Universidad de Almería, Grupos de Desarrollo Rural, ASEMPAL, Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería (ALMUR), Parque Tecnológico PITA y Ayuntamientos donde se ubican las Unidades de Asistencia a Municipios.



Desgranando el presupuesto, de más de medio millón de euros, la mayor fuente de financiación es la de los Fondos Europeos de Recuperación (Next Generation), con 410.000, mientras que la Diputación Provincial de Almería se hará cargo del 20%, con 102.500 euros.



Por su parte, Navarro aseguraba que están muy contentos "por dar más competitividad a las PYMES" y considera la Oficina Acelera PYME Rural una herramienta "fundamental para que estas empresas puedan desarrollarse y la gente que vive y emprende en estos municipios no se marche". Detalló que estará operativa durante dos años para ayudar a las empresas almerienses a solicitar las ayudas al desarrollo empresarial, aunque la idea es que este soporte pueda prorrogarse. 



"Nuestro deseo es que podamos dar cobertura en todos los municipios almerienses de menos de 20.000 habitantes", afirma la diputada, que anunció que "se irá a ver de forma presencial a las empresas que soliciten las ayudas para mejorar digitalmente". De hecho, como bien informó Navarro, habrá tres personas dedicadas exclusivamente a los emprendedores y Benhadux, Rioja y Macael serán las posibles sedes, como Unidades de Asistencia a Municipios.


Servicios

La Oficina apoyará a PYMES y emprendedores rurales en estrategia digital, infraestructura y tecnología, ciberseguridad, relación con la clientela o comercialización. Para ello, ofrecerá servicios tales como la generación, difusión y puesta en valor de contenidos en el ámbito de la transformación digital de entornos rurales de la provincia. Se llevarán a cabo actuaciones de sensibilización y apoyo directo a las empresas para detectar necesidades y se las asesorará par que puedan solicitar ayudas de cara a su transformación digital, como el programa Kit Digital.


Temas relacionados

para ti

en destaque