Cabo de Gata

Control de acceso a la Isleta del Moro: este es el plan del Ayuntamiento

El Ayuntamiento solicita a los propietarios de casas que faciliten las matrículas de sus coches

Imagen de archivo de una fotografía de la Isleta del Moro.
Imagen de archivo de una fotografía de la Isleta del Moro. Europa Press
Europa Press
16:12 • 26 ago. 2022

El Ayuntamiento de Níjar ha solicitado a los propietarios de las viviendas ubicadas en el núcleo costero de la Isleta del Moro que faciliten las matrículas de sus vehículos al Consistorio para regular el acceso al espacio urbano de esta zona ampliamente visitada por turistas especialmente durante los meses de verano.



La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha remitido una carta a los propietarios a la zona a los que ha trasladado la intención municipal de estudiar la regulación de los accesos, de modo que les ha pedido su "colaboración" para que faciliten las matrículas de sus vehículos.



Asimismo, según el escrito consultado por Europa Press, también interesa a estos propietarios que tengan la vivienda en régimen de alquiler o cedida bajo cualquier otra circunstancia, que aporten la identificación de los coches asociados a las viviendas en uso y, además, el periodo en el que usarán esas casas.



El núcleo costero cuenta desde hace meses con una restricción de acceso hacia la zona del embarcadero que deja paso solo a residentes, según han observado desde la Asociación de Empresarios del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Asemparna) a la que, por el momento, no se le ha dado traslado de la iniciativa municipal, por lo que desconocen si se tiene intención de aplicar a otros espacios costeros con dificultades de tráfico y aparcamiento, sobre todo en julio y agosto, como San José, Aguamarga o Las Negras.



"Puede ser una buena iniciativa, aunque va a depender de cómo se ejecute", ha indicado el presidente de la asociación empresarial, Francisco García, quien ha recordado los "verdaderos problemas de circulación" que existe no solo para los residentes y visitantes, sino también para los proveedores de servicios y empleados que se desplazan a sus puestos de trabajo. "Aguamarga y San José tienen un problema de aparcamiento tremendo", ha advertido.



En esta línea, desde la entidad empresarial del parque han recordado que desde hace meses se reclama al Ayuntamiento de Níjar que aplique un "plan serio de movilidad" que facilite y organice no solo los desplazamientos en el interior de cada uno de los núcleos sino también la interconexión entre todos ellos a través de un servicio de transporte que sea alternativa al uso del coche particular.



Asimismo, han señalado que la limitación de accesos de vehículos en lugares como la Isleta del Moro puede ser una buena opción siempre que se acompañe de otras medidas de aparcamiento regulado que facilite el acceso a pie hasta la localidad, con "aceras bien conectadas" o senderos aptos para personas con movilidad reducida y familias que se desplacen con bebés, entre otras circunstancias más gravosas.



"No es solo prohibir, hay que crear bolsas de aparcamientos bien estudiadas, a ser posible con sombra, y que esas bolsas tengan fácil acceso a los núcleos y, en las distancias más largas, un mínimo de transporte público", ha estimado el presidente de Asemparna como solución para una convivencia entre vecinos, comerciantes y turistas a fin de que las restricciones no se conviertan en trabas a los visitantes que quieran visitar el municipio.


Temas relacionados

para ti

en destaque