Aguadulce ya tiene su propia bandera

El diseño de Alejandro Golbano gana un concurso promovido por un movimiento ciudadano

Javier García y Alejandro Golbano posan con la bandera.
Javier García y Alejandro Golbano posan con la bandera.
Francisco G. Luque
09:00 • 16 ago. 2022

Entre más de una veintena de propuestas, el diseño de Alejandro Golbano ha resultado finalmente vencedor del concurso que ha organizado 'Aguadulce En Marcha' en redes sus sociales y que ha contado con la participación activa de alrededor de 3.000 votantes. Así, este núcleo urbano que pertenece a Roquetas de Mar ya tiene su propia bandera, que a pesar de no estar amparada oficialmente por ninguna administración, ya ha sido tomada por numerosos vecinos como un nuevo símbolo de esta barriada que tiene alma de pueblo, con unas señas de identidad propias y una historia que desean poner en valor desde la plataforma ciudadana que ha organizado esta iniciativa.



Bajo el lema "Aguadulce, una ciudad de bandera", se presentó el concurso con un llamativo vídeo promocional, en el que aparecen espectaculares imágenes aéreas de Aguadulce. Uno de los premios para el ganador eran dos noches de hotel para dos personas, el otro, y más importante, el honor de ser el autor de la bandera de su pueblo. Ambos los ha ganado Golbano, un joven estudiante de historia de a Universidad de Almería que ha reflejado en su creación imágenes muy identificativas y representativas de la zona.



Simbología muy representativa



En el escudo aparecen el mar, el sol, el cielo azul, los símbolos del pez y el barco de la histórica urbanización de Aguadulce y la fuente que da nombre a este núcleo urbano roquetero. Todo ello está centrado sobre un fondo blanco y una cruz azul, haciendo un guiño a la bandera de la provincia de Almería, pero con colores turquesa y aguamarina. Se trata de un diseño elegante, llamativo y, sobre todo, que está calando en los vecinos.



"Esta bandera se convierte en un símbolo. Ha gustado mucho y muchas personas nos han preguntado donde se puede comprar, que la quieren, pero no queremos hacer mercantilismo de esto, solamente dar otro importante paso para que se reconozca nuestra identidad propia y se genere una justicia social y económica para Aguadulce, que nos tratan como un barrio y somos más grandes que un centenar de municipios de la provincia de Almería", afirma Javier García, presidente de 'Aguadulce En Marcha', que deja claro que "es importante la identidad, pero no por sentirnos más que nadie, lo que queremos es que se nos trate en igualdad de condiciones y esta bandera pone en valor y nos recuerda que Aguadulce fue el primer Centro de Interés Turístico Nacional".






Gran aceptación en redes



Con permiso del autor y respetando el diseño ganador de este concurso, ha nacido la bandera de Aguadulce, con el trabajo final de un diseñador gráfico profesional. Este nuevo símbolo ya triunfa en redes, con más de un millar de corazones en Instagram, un centenar de me gusta en Facebook y ha sido compartida ya por decenas de personas en menos de 48 horas. "No queremos ser solo una zona residencial", recalca García, que ve este tipo de iniciativas muy importantes para una localidad que, contando el Campillo del Moro, que históricamente siempre se ha considerado un barrio de Aguadulce, tiene más de 30.000 habitantes, lo que le convertiría en uno de los núcleos de mayor población de la provincia de Almería detrás de la capital. El Ejido y Roquetas de Mar.




Temas relacionados

para ti

en destaque