Parque Natural

Un documental recoge la historia reciente de Cabo de Gata y su entorno

‘La Memoria del Cabo’ se estrena la próxima semana en la iglesia de esta barriada

Un momento de la grabación del documental.
Un momento de la grabación del documental.
La Voz
19:36 • 12 ago. 2022

'La Memoria del Cabo' es el título de un proyecto documental que aborda la historia reciente de los espacios principales del entorno de Cabo de Gata, desde el Charco de la Rambla Morales hasta el faro de Cabo de Gata



El contenido del proyecto documental cuenta con dos fuentes principales: el testimonio de once personas que residen o han residido en estos espacios y un proceso de investigación documental que se ha desarrollado a lo largo del último año. 



El resultado ha dado lugar a distintos capítulos o episodios: ¿Cabo de Gata?, Terratenientes y esparto, La almadraba, Las salinas, La emigración, El faro, La pesca, El espacio natural, El cine, Michelín, Las minas de TRAMISA, El turismo y El pueblo de Cabo de Gata



El proyecto ha contado con guion y dirección de Manuel C. Rodríguez Rodríguez, autor de series y largometrajes documentales, siempre en el marco de la divulgación y el registro documentado de la memoria. 



El proyecto documental se encuadra en la edición de documentales que permiten su visionado atendiendo al interés de la audiencia. En el acto se proyectará el largometraje documental 'La memoria del Cabo', abordando durante 90 minutos los cortes principales del proyecto documental. 



Al margen de este formato, tras el estreno se pondrán a disposición pública otras ediciones, formatos que intentan atender al interés de la audiencia. En este sentido, se ofrecen dos formatos que permiten visionar el una serie de cortometrajes documentales, permitiendo acceder a cada una de las temáticas cortes diferentes y una serie de mediometrajes documentales, permitiendo acceder a tres mediometrajes que no superan los 50 minutos. Del mismo modo, se ofrece una edición de larga duración o duración completa. Esta versión tiene una duración de 145 minutos.  



De forma paralela a la producción de estos formatos, se han desarrollado contenidos social media para asegurar su difusión a partir del momento del estreno, que será el jueves, día 18 de agosto, en el espacio de verano de la iglesia de Cabo de Gata. El acto prevé su inicio a las 21:00 horas, con finalización a las 23:30 horas. La entrada es libre, hasta completar aforo. 



El proyecto es promovido por la Asociación de Educación Ambiental La Zábila, en el marco del programa de ayudas al amparo de Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa de Almería, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (85 %) y por la Junta de Andalucía (15%). 


Temas relacionados

para ti

en destaque