Lucainena de las Torres

Flamenco para poner en valor los vestigios mineros de Lucainena de las Torres

Sonia Miranda y Anabel Veloso, en el II Festival de los Hornos de Calcinación los días 13 y 14

Foto de familia de la presentación del Festival de Flamenco de Lucainena de las Torres.
Foto de familia de la presentación del Festival de Flamenco de Lucainena de las Torres.
Francisco G. Luque
12:50 • 08 ago. 2022 / actualizado a las 20:10 • 08 ago. 2022
A principios del siglo XX, los Hornos de Calcinación de Lucainena de las Torres fueron un enclave de gran importancia para la economía almeriense, desde el que se suministraba, evacuado en ferrocarril hasta un embarcadero en Agua Amarga, hierro a los Altos Hornos de Bilbao. En la actualidad, este vestigio del relevante pasado minero de esta zona de la comarca de Los Filabres-Tabernas, a los pies de Sierra Alhamilla, es un conocido reclamo turístico para la zona y el próximo fin de semana será escenario de la segunda edición de un Festival de Flamenco muy especial.

Estos Hornos, uno de los lugares más emblemáticos e históricos del municipio lucainense, se llenarán de arte y compás con dos actuaciones con un acento muy almeriense y femenino, ya que las grandes protagonistas de esta edición serán la cantaora Sonia Miranda y la bailaora Anabel Veloso. Actuarán en días distintos, pero ambos espectáculos, que darán comienzo a las 23:00 horas tanto sábado como domingo, tendrán entrada libre hasta completar aforo.

Turismo en verano
En la mañana de ayer lunes se presentó en la Diputación Provincial de Almería este II Festival de Flamenco de los Hornos de Calcinación de Lucainena de las Torres en un acto en el que participaron el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el alcalde del municipio, Juan Herrera, y las artistas Sonia Miranda y Anabel Veloso.

El diputado de Cultura felicitó al Ayuntamiento de Lucainena y su alcalde por esta iniciativa que nació con el objetivo de “promocionar la cultura y dar un empuje al turismo durante el verano”. Destacó que “este proyecto fusiona el patrimonio inmaterial con el natural y la minería, ya que se celebra en uno de los espacios más singulares de la localidad como son sus hornos de calcinación”.

Cabe recordar que las obras de rehabilitación de este entorno comenzaron a mediados de 2010 y se inauguraron el 27 de marzo de 2011, convirtiéndose en un referente en la provincia de Almería para el turismo minero y del ferrocarril, gracias también a la Vía Verde, creando un espacio perfecto para la realización de un festival de este tipo, coincidiendo además que la profesión de minero ha estado muy ligada históricamente al cante en el Levante español.

Guzmán aprovechó la ocasión para poner una vez más de relieve el arraigo e importante papel que desempeña la provincia de Almería y sus “talentosos representantes” en un arte tan universal como el flamenco. “Lucainena apuesta por el flamenco almeriense y los espectáculos de Sonia y de Anabel son la mejor prueba de la alta calidad que tiene esta propuesta”, afirmaba el diputado provincial. 

Artistas
La cantaora Sonia Miranda explicaba durante su intervención en la presentación oficial de este evento que en Lucainena va a mostrar en exclusiva su espectáculo ‘Sirproeta’. “Es el nombre de una mariposa en el cual me he inspirado para hacer esta obra. Me da libertad a la hora de expresarme en el escenario con cantes, bailes, piano, celo, coro…, somos un grupo muy grande de compañeros de Almería”, dijo la cantaora, que será la protagonista el sábado día 13.

En este espectáculo intervendrán además, junto a Miranda, Antonio Luis López y Juan David Lázaro a la guitarra, Octavio Santos al chelo y piano, Hermanos Gomero con las palmas y Gloria Pérez e Isabel Guirado al baile.

El domingo 14 será el turno de Anabel Veloso, presenta en este festival su propuesta ‘A flor de piel’, una selección de piezas con mucha sensibilidad con las que pretende “conseguir que el flamenco salga por los poros, por eso este arte es Patrimonio de la Humanidad. Queremos que la gente se emocione más allá de cualquier frontera”. Al cante estará Rocío Zamora; Gabriel Pérez al toque y Trinidad Giménez, con viento.

Idea de futuro
Juan Herrera, alcalde de Lucainena, agradeció el apoyo de la Diputación de Almería a esta iniciativa y al resto de proyectos culturales que se llevan a cabo en este municipio que quiere tener su propio ‘Cante de las Minas’, popular festival murciano.  Y es que compartió la idea que tienen con este festival: “Queremos hacer algo especial para 2023, algo parecido al de La Unión (Murcia), con nuestra personalidad. Estableceríamos una fase previa con actuaciones durante los fines de semana donde un grupo de profesionales se encargaría de realizar una selección y, una final, que se haría en Los Hornos”.










Temas relacionados

para ti

en destaque