Garrucha

Más de 400 personas que han marcado la historia de Garrucha

Una exposición de Manuel León que muestra los rostros de esos personajes

G. Ruiz
18:45 • 07 ago. 2022

El Centro Cultural ‘Alcalde Manuel Berruezo Ayora’ de Garrucha ha sido el escenario de una entrañable, emotiva e histórica exposición de Manuel León, garruchero de pro y redactor jefe de La Voz de Almería. Estuvo acompañado en la presentación por la alcaldesa, María López, por el edil de Cultura, Ángel Capel y por el historiador, Federico Moldenhauer, que se encargó de presentar al artífice de la exposición, exponiendo datos de la biografía del mismo.



Allí se pueden observar hasta el día 26 de agosto más de 400 fotografías de personajes que hicieron historia en la localidad, a personajes como carpinteros, calafates, maestros, alcaldes, sacerdotes, pescadores, costureras, médicos, alarifes, marinos, panaderos, chambileros, bailaoras, arrieros, comerciantes, entre otros, que como dice el propio Manolo León “están ahí mirándonos a los ojos desde el pasado, habitantes lejanos del mismo pueblo que hoy pisamos nosotros. Ellos también pasearon por el Malecón, pescaron en los cantos de esta costa, compraron verduras en el mercado, tabaco en la calle Mayor, sufrieron con los temporales y con la miseria, disfrutaron con los carnavales y se emocionaron con las procesiones y con la Peña Deportiva. Están en la memoria de Garrucha y de sus descendientes porque todos contribuyeron, en la medida de sus posibilidades, a que Garrucha se fuese haciendo grande”. 



En esta exposición no están ni los mejores, ni los peores, pero si gente que estaría muy orgullosa del progreso de su pueblo en estos más de 150 años de historia. En definitiva, esta exposición es un homenaje a aquella gente de Garrucha y a muchas otras personas, que no siendo nativos de la localidad, si han tenido mucha relación e influencia en el municipio.








Temas relacionados

para ti

en destaque