Fondón

El corazón de la Alpujarra volverá a latir al ritmo del mejor flamenco

José Mercé, Tomatito, Sorroche, Sordera y José del Tomate actuarán el próximo martes en Fondón

Imagen de la presentación del Festival de Flamenco de Fondón.
Imagen de la presentación del Festival de Flamenco de Fondón.
Francisco G. Luque
14:06 • 02 ago. 2022

Después de varios años de parón, debido a la pandemia de COVID-19, regresa una de las citas flamencas con más solera de la provincia de Almería, un Festival Flamenco de Fondón que volverá a hacer latir, a ritmo de alegrías, bulerías y fandangos, el corazón de la Alpujarra almeriense. Este año además se celebra la XXX edición de este evento que se presentó oficialmente este martes en el Patio del Mandarino de la Diputación Provincial de Almería.



El arte y el embrujo tomarán protagonismo en la localidad fondonera la noche del próximo 9 de agosto, con un cartel "único e irrepetible" de una velada que fue presentada por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, que estuvo acompañado por el alcalde de Fondón, Valentín Martín, el organizador de este legendario festival, José Antonio López Alemán, el presidente de ‘El Taranto’, Rafael Morales, y los artistas José del Tomate, Sonia Miranda, José Carlos Esteban y Pepe Sorroche.



El Festival de Flamenco de Fondón se celebra desde el año 1993 y con el paso del tiempo ha pasado de ser una noche flamenca a convertirse en todo un referente a nivel nacional en el mundo del arte jondo. Uno de sus grandes atractivos es su formato al aire libre, siempre acompañado por la calidad de los artistas y por el caché, que curiosamente se paga parte en jamón, vino y aceite. Han actuado en el mismo flamencos de la talla de Juan Carmona 'Habichuela', Juanito Valderrama, José Mercé, Chano Lobato, Sordera o Pansequito.



El Ayuntamiento de Fondón, contribuye al desarrollo y arraigo de este Festival, que se ha convertido en uno de los festivales de flamenco más populares y con más arraigo de la provincia de Almería. Siendo un aspecto importante a destacar la gratuidad del evento y la enorme cantidad de figuras del flamenco que han pasado por él.



"Nos sentimos orgullosos de que un Festival que nació como una iniciativa privada entre amigos se haya convertido en una cita ineludible para los artistas de todo el país. El Festival de Fondón es un referente que contribuye a dinamizar la actividad económica en la Alpujarra y que reúne cada año a los mejores artistas. Un festival que es posible gracias a José Antonio López Alemán, el apoyo de Ayuntamiento y Diputación y la colaboración de la Peña ‘El Taranto", dijo Guzmán



Programación



Aunque el gran día será el día 9 de agosto, el lunes 8 habrá una mesa redonda con los alcaldes que han participado en la organización del Festival, así como Rafael Morales Ocaña y José Antonio López Alemán que estará amenizada por Sonia Miranda y Antonio Luis López.



Ya el martes los sentidos de todos los asistentes estarán puestos en las actuaciones de ‘José del Tomate y su grupo’; José Carlos Esteban Hanza, que cantará y tocará el piano junto al guitarrista Ezequiel Benítez y Paco León; Vicente Soto Sordera; José Mercé y Tomatito y la colaboración especial de José Sorroche. Todos ellos forman un cartel de lujo, en el que se ha combinado la historia del cante con la savia nueva del flamenco, música que es Patrimonio de la Humanidad y que la próxima semana convertirá Fondón, tierra de pureza, de sangre minera y tradición alpujarreña, en el epicentro del mejor compás.


El alcalde de la localidad destaca que "en estos 30 años ha pasado lo más granado del Flamenco y esta cita se ha consolidado como uno de los escenarios favoritos de los artistas. No hay otro lugar que congregue un cartel así en la provincia". Por su parte, José Antonio López Alemán dijo que “este festival se debe a los artistas y su generosidad, sobre todo de Tomatito (26 ediciones) y José Mercé", que lleva desde hace 14 participando. Hizo también una mención especial a José Sorroche, que es fundamental para entender los cantes de Almería y volverá al escenario de Fondón para compartir su arte. El cantaor se mostraba “contento” de poder volver a Fondón que lo califica como una gran oportunidad por ser "uno de los festivales más importantes de España".


Cabe destacar que José del Tomate, que se mostró muy agradecido, debutó precisamente en este festival en el que dentro de unos días se estrenará su primo José Carlos Esteban. Por último, Sonia Miranda agradecía que hayan contado con ella en un aniversario tan especial como el 30 y Rafael Morales aseguró que "para la Peña es una gran satisfacción colaborar" y ha puesto en valor "a José Antonio López Alemán como Alma mater de esta gran fiesta del Flamenco".


Temas relacionados

para ti

en destaque