Prepárense, llega el día más caluroso de lo que va de verano

Habrá municipios de la provincia que alcanzarán los 42 grados y la media será de unos 40

Mapa de temperaturas en Almería.
Mapa de temperaturas en Almería. La Voz
M. R. Cárdenas
20:30 • 23 jul. 2022

Desde el pasado miércoles, la provincia de Almería, y el resto de España, están sufriendo un nuevo aumento de las temperaturas que ha puesto a un gran número de provincias en alerta máxima por registrar hasta 43 grados centígrados en los que están siendo los días más calurosos de lo que va de verano.



Aunque Almería se ha librado de las alertas por altas temperaturas en lo que va de semana, el próximo lunes el tiempo dará un cambio radical en territorio almeriense, pues aunque muchos municipios no vivirán jornadas extremadamente calurosas, si hablamos de la provincia en su conjunto a buen seguro el lunes día 25 de julio será el día más caluroso de lo que va de verano.



Así lo ha afirmado Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, quien ha explicado a LA VOZ que llega una jornada especialmente sofocante debido a la presencia de altas presiones a todos los niveles y de cierto flujo recalentado del oeste, que haran que en el interior de la provincia los 37 o 39 grados centígrados sean la norma en los termómetros y que, incluso, provocarán que se alcancen los 40 o 42 en la zona de Albox y cercanías, así como en puntos del Levante y en las zonas de los campos de Tabernas y Nijar.



Alerta



Del mismo modo lo recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que en sus previsiones provincializadas para el próximo lunes, 25 de julio, ha puesto en alerta naranja a la comarca del Valle del Almanzora y Los Vélez, donde el mercurio de los termómetros marcará los 40 grados a lo largo del lunes. Así las cosas, aunque Albox es, según las previsiones de la AEMET, el municipio almeriense que registrará la mayor temperatura, otros como Sorbas, Tabernas, Macael o Los Gallardos igualmente superarán los 40 grados centígrados y podrían alcanzar facilmente los 41.



Por su parte, se quedará en 40 grados otros municipios como Huércal-Overa, Nacimiento, Níjar o Gádor. En cambio, la comarca del Poniente será la que registre unas temperaturas máximas más bajas, pues municipios como Roquetas de Mar, Adra, El Ejido o Berja rondarán entre los 34 grados y los 39.



De este modo, a pesar del calor sofocante que se avecina el lunes y que, como avisa Romay, puede suponer el día más cálido de lo que va de época estival, con la llegada del martes, 26 de julio, las temperaturas volveran a valores mas normales. "Eso sí, como siempre hay que apuntar que la Meteorologia no es una ciencia exacta y el pronostico menos aún, asi que cabe la pequeña posibilidad de que el aire se mueva menos de lo esperado en su camino hacia el Mediterráneo o lo haga con más componente sur que oeste, con lo que entonces el mercurio no subiría tanto, pero todo apunta a que sí lo hara", remarca.



Y hoy, de nuevo y como lleva ocurriendo toda la semana, Almería se libra de las alertas meteorológicas lanzadas por la Agencia Estatal de Meteorología, que ha activado para este domingo el aviso rojo por altas temperaturas en las campiñas de Córdoba y Cádiz, un aviso que estará vigente entre las 13:00 y las 21:00 horas, según ha informado el 112, quien ha apuntado que todas las provincias andaluzas tendrán algún tipo de aviso meteorológico, salvo Almería. 


Temas relacionados

para ti

en destaque