Roquetas de Mar

La familia del joven fallecido en un partido de fútbol inicia acciones legales

La familia pedirá la apertura de diligencias por la falta de desfibrilador en el campo

Vladimir Da Costa
Vladimir Da Costa La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 19 jul. 2022

La familia del joven futbolista de La Mojonera C.F. Vladimir Da Costa inicia acciones legales para depurar posibles responsabilidades en su muerte el pasado viernes cuando disputaba un partido de fútbol con unos amigos. El chico de nacionalidad española y 18 años de edad murió tras sufrir un infarto en los campos de fútbol ubicados en el Centro Deportivo Roquetas 360, en la urbanización de Las Marinas.




La familia, a través de la letrada María de los Ángeles Ruiz Olmo, tiene previsto personarse como acusación en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Roquetas de Mar y solicitar diligencias de investigación sobre el suceso.




Las dudas surgen sobre la inexistencia de un desfibrilador en unas instalaciones deportivas con tanta afluencia de pública y en los tiempos de respuesta de la asistencia sanitaria a Vladimir Da Costa. El chico no murió de manera súbita, sino que sufrió un infarto y perdió la vida antes de ser atendido, según los primeros datos sobre el suceso.



El joven jugador de fútbol se desvaneció sobre la noche del pasado viernes cuando disputaba un encuentro con amigos. La llamada a la sala de coordinación de Emergencias 112 Andalucía entró a las 21.20 horas y se movilizaron efectivos sanitarios y agentes de la Policía Local de Roquetas de Mar.




Vladimir Da Costa Sano era deportista habitual, había militado en varios equipos de fútbol y superado los correspondientes reconocimientos médicos. Además, se le describía como un chico de grandes condiciones físicas.
Cuando cayó al suelo, sus compañeros trataron de socorrerle. También varias personas que se encontraban en las instalaciones deportivas, que incluso realizaron las maniobras de reanimación a la espera de la llegada del personas de Emergencias 061.




Los médicos solo pudieron certificar la muerte. “Día muy triste para La Mojonera, para nuestro club de fútbol y, sobre todo, para la familia y amigos de Vladi. Nos unimos a su dolor y les transmitimos todo el cariño en estos duros momentos. D.E.P”, escribió en un post publicado en las redes sociales La Mojonera C.F.

Desfibrilador



En Andalucía, el Decreto 22/2012 de 14 de febrero regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario. El artículo 3 de la norma regional obliga a contar con un desfibrilador a “los espacios deportivos instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de personas usuarias diarias, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles, sea igual o superior a 500”.




El artículo 4 añade que “las personas físicas o jurídicas responsables de la gestión o explotación de aquellos espacios o lugares donde se instale un desfibrilador para su uso fuera del ámbito sanitario serán las responsables de garantizar su mantenimiento y conservación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante”.


La familia de Vladimir Da Costa solicitará la apertura de diligencias penales, aunque previsiblemente el asunto sea derivado hacia la vía civil (responsabilidades económicas). La muerte del chico ha provocado un gran impacto en la comunidad del fútbol almeriense y el deporte base de la provincia, donde se han sucedido los mensajes de condolencias.


A la espera del funeral

El cuerpo de joven Vladimir Da Costa Sano de 18 años de edad fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Almería para realizar la autopsia y confirmar la causa exacta del fallecimiento. La familia tuvo que esperar a estos trámites legales para poder recibir los restos mortales del chico. Vladimir nació en España, aunque tiene orígenes guineanos. Según los primeros datos sobre el suceso, las exequias iban a celebrarse en la provincia de Almería, a la espera de confirmación exacta de fecha y hora para la despedido del joven deportista. Las diligencias iniciales corresponden al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Seis del municipio de Roquetas de Mar, en funciones de guardia cuando se produjo el episodio, aunque podrán enviarse a otro órgano en los próximos días.



Temas relacionados

para ti

en destaque