Dalías

Francisco Giménez dejará la alcaldía de Dalías el 20 de junio

Ha convocado un pleno con su renuncia como concejal y al puesto de alcalde como único punto

Francisco Giménez en el salón de plenos del Ayuntamiento de Dalías.
Francisco Giménez en el salón de plenos del Ayuntamiento de Dalías. La Voz
Fran García
18:30 • 15 jun. 2022

El clima de inestabilidad que vive el Ayuntamiento de Dalías en las últimas fechas se prepara para vivir un nuevo punto de inflexión este próximo lunes, 20 de junio, después de que el todavía alcalde del consistorio daliense, Francisco Giménez, haya presentado un escrito en el Ayuntamiento convocando un pleno para dicha fecha. Un pleno con un único punto en el orden del día: "Dar cuenta a la renuncia a la condición de concejal y, por tanto, a la alcaldía".



De este modo, se vuelve a poner sobre la mesa una fecha para la salida para un Francisco Giménez que, en principio, iba a dar este mismo paso el pasado viernes, 10 de junio, durante el último pleno ordinario pero que, finalmente, no llegó a concretar dicho movimiento. "Yo creo que esta vez sí se hará porque ha solicitado él mismo el pleno y creo que esta vez no hay marcha atrás, salvo sorpresa de última hora", ha explicado en SER Poniente el portavoz del PP en Dalías y principal candidato a sucederle en la alcaldía, Francisco Lirola.



Cabe reseñar que, de concretarse este movimiento, sería un cambio más en las filas del grupo municipal del PSOE en el consistorio tras la renuncia el pasado jueves del que era edil de Agricultura, Salvador Páez, y el paso al grupo mixto de la que era Teniente de Alcalde y responsable de Deportes, Cristina Gómez.



Nuevas mayorías
El resultado de las últimas municipales en Dalías dejó las cosas con 4 ediles para PSOE, 4 para PP, 2 para IU y uno para Ciudadanos. Pero los últimos movimientos acaecidos acabarían dejando las cosas con 4 para PP, 3 para PSOE, 2 para IU, una edil, ex del PSOE, no adscrita, y uno para Ciudadanos. 



No obstante, lo primero que tiene que confirmarse oficialmente es la renuncia de Giménez y, lo siguiente, los nombres de las dos personas que asuman las dos actas de concejal vacantes por parte del PSOE. Y, posteriormente, el teniente de alcalde tendrá que asumir la presidencia accidental y, en el plazo de quince días, tendrá que convocar un pleno para configurar un nuevo orden municipal.



Y en esta tesitura, Francisco Lirola, representante de la fuerza más votada y, ahora también, con más ediles, lo tiene claro: "Nosotros vamos a presentar nuestra candidatura en el pleno. Vamos a presentar nuestro programa de un año en el que hay que reactivar los servicios públicos y poner en marcha muchos proyectos paralizados. Y esperamos obtener la mayoría en el pleno", ha asegurado en SER Poniente.



Por tanto, así están las cosas en un municipio daliense que tiene en el horizonte importantes citas como las fiestas patronales en honor al Santo Cristo de la Luz.




Temas relacionados

para ti

en destaque