Macael

Arranca la recreación de ‘Canteros y Caciques’ más ambiciosa de la historia

Este año el evento histórico contará con 22 escenas y casi un centenar de participantes

Las amoladoras, una nueva escena con la que visualizar la participación directa de la mujer en el proceso productivo del mármol en Macael.
Las amoladoras, una nueva escena con la que visualizar la participación directa de la mujer en el proceso productivo del mármol en Macael. La Voz
G. Mirón/ M. Ginés
12:50 • 10 jun. 2022 / actualizado a las 12:52 • 10 jun. 2022

Este viernes los Canteros y Caciques a las calles de Macael, la puesta de largo de la IV edición de la recreación histórica que representa la lucha por el mármol’, reivindicando y difundiendo la cultura del municipio, la comarca y la provincia. Una fiesta en torno a la piedra natural y que se celebrará desde hoy mismo a partir de las seis de la tarde hasta el domingo con un amplio programa de actividades.






Los vecinos del municipio y del Almanzora, con una organización formada por 300 personas, invitarán al público a viajar a los años que van desde 1919 y 1947, cuando se produjo el conocido como pleito por las canteras, que definió el futuro del mármol en aquel contexto y que nos ayuda a comprender el Macael y el Almanzora de nuestros días. La recreación se compone de 22 escenas que se desarrollan en distintos enclaves del municipio, y regresa tras dos ediciones sin poder celebrarse por la pandemia.



Este viernes y sábado la recreación situará tanto a los cientos de vecinos participantes como al espectador en el año 1919, cuando comenzó el conflicto hasta llegar en la jornada del domingo a 1947, donde se produce el desenlace definitivo. Este año, tal y como adelantó este periódico, la recreación contará con una nueva escena dedicada al oficio de ‘amoladora’, que eran las mujeres que acudían a los talleres con la misión de pulir las piezas ya talladas por los artesanos. Un oficio muy duro, en gran parte invisibilizado.




Además de la cultura y la historia se podrá disfrutar de música en directo, de gastronomía tradicional. Otra de las novedades será la sostenibilidad. En esta edición no va a haber ningún tipo de plásticos, todo va a ser compostable y el vidrio retornable, siguiendo la filosofía de la economía circular. Por otro lado la organización ha buscado que el evento sea lo más accesible posible y se han colocado rampas.






Como en otras ediciones, la recreación contará “con escenas dedicadas al trabajo en la cantera, al trabajo en los talleres de artesanía, al día a día del pueblo en esa época: costureras, lavanderas, reclutamiento para la Guerra de África, los niños en la escuela”, no faltarán tampoco las escenas en las que los caciques y su ambición son los protagonistas.




Todas las escenas estarán interpretadas por vecinos de Macael y de otros puntos del Valle del Almanzora. En total, se espera la participación de unas setenta personas aproximadamente entre actores y figurantes, todos ellos dirigidos por Kikín Fernández.


Todo a punto por lo tanto para la mayor guerra de ‘Canteros y caciques’ que una vez más llevará los enfrentamientos entre estas dos partes a las calles de Macael desde esta tarde hasta el domingo.


Temas relacionados

para ti

en destaque