Macael

‘Canteros y caciques’ de Macael regresa con escenas para reivindicar la historia

El Patio de Luces de Diputación ha acogido la presentación de esta recreación histórica

El Patio de Luces de Diputación ha acogido la presentación de esta recreación histórica de Macael.
El Patio de Luces de Diputación ha acogido la presentación de esta recreación histórica de Macael. La Voz
La Voz
18:42 • 08 jun. 2022

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería se ha vuelto a vestir de gala esta mañana con la puesta de largo de la IV edición de la recreación histórica de Macael ‘Canteros y caciques en lucha por el mármol’, que reivindica y difunde la cultura del municipio, la comarca y la provincia en torno a la piedra natural y que se celebrará del 10 al 12 de junio con un



amplio programa de actividades.



Más de setenta vecinos del municipio y del Almanzora, con una organización formada por 300 personas, invitarán al público a viajar a los años que van desde 1919 y 1947, cuando se produjo el conocido como pleito por las canteras, que definió el futuro del mármol en aquel contexto y que nos ayuda a comprender el Macael y el Almanzora de nuestros días.

La recreación se compone de 22 escenas que se desarrollan en distintos enclaves del municipio, y regresa tras dos ediciones sin poder celebrarse por la pandemia.




La presentación ha contado con la participación del diputado de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, Fernando Giménez; del alcalde de Macael, Raúl Martínez, y del teniente de alcalde del municipio, Guillermo Casquet. También han asistido un grupo de vecinos caracterizados como canteros y caciques, y un maestro artesano que ha realizado una demostración de talla en mármol.




El diputado ha felicitado al ayuntamiento y al resto de instituciones, entidades y voluntarios que hacen posible esta recreación por “su decidida apuesta por esta iniciativa que estrecha los lazos de Macael, la comarca y toda la provincia con el mármol, que tanto ha significado y significa para el progreso y crecimiento de nuestra tierra”. Asimismo, Giménez ha recordado que “desde el primer momento quisimos estar al lado del Ayuntamiento de Macael en esta importante recreación, tanto a nivel provincial como nacional. Lo más destacado de esta recreación, además de la calidad y profesionalidad que han demostrado los figurantes, vestimentas y decorados, sino que lo más importante es que todo un pueblo se echa a la calle y hace realidad este proyecto”.




Por último, ha puesto en valor el potencial como atractivo turístico de esta propuesta: “porque es un evento que va mucho más allá del aspecto cultural y se convierte en una gran oportunidad para el turismo industrial, otra de las excelencias que cualquier visitante podrá encontrar en el destino



‘Costa de Almería’. Nos ayuda a conocer uno de los sectores y culturas más importantes y genuinamente almerienses: la cultura del mármol. Una forma de entender la vida que merece ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”.

Por su parte, el alcalde de Macael ha subrayado que “un año más vamos a desarrollar nuestra recreación recuperando este hecho singular que se produjo en Macael. A diferencia de otras recreaciones, es un hecho que arrancaba en 1919 y que solo se daba en Macael. Fue un intento de privatizar las canteras de nuestro municipio que, a día de hoy siguen siendo de Macael y las gestiona el Ayuntamiento”. En este sentido, Martínez ha recordado que “fue una lucha de 27 años del pueblo contra el poder con un desenlace a favor del pueblo que llega hasta nuestros días. Y lo hacemos de una forma lúdica, gastronómica y folclórica para enseñar todo lo que aconteció en aquellos años”. También ha destacado el trabajo de la coordinación de actores a cargo de Kikín Fernández y ha dado las gracias a todos los patrocinadores y colaboradores



por hacerla posible.


Por último, tanto el diputado como el alcalde han aprovechado la ocasión para invitar a todos los almerienses y visitantes a conocer Macael durante estos días y disfrutar de la recreación que, como ha anunciado Martínez, este año cuenta con una escena más dedicada al trabajo de las amoladoras que “se dejaban la piel de sus manos al pulir las piezas de mármol”.


Temas relacionados

para ti

en destaque