La primera ola de calor: las temperaturas subirán entre 5 y 10 grados

Casi todo el país sufrirá temperaturas propias del verano y noches sin bajar de los 20 grados

Las temperaturas subirán a partir del jueves
Las temperaturas subirán a partir del jueves La Voz
M. R. Cárdenas
18:38 • 06 jun. 2022

El verano se adelantará a esta semana en prácticamente toda España, donde a lo largo de los próximos días las temperaturas irán en aumento hasta subir desde el próximo jueves entre 5 y 10 grados con respecto a los valores normales de esta época del año.



Así lo ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su previsión semanal, en la que señala que, salvo en el Norte del país, el resto de zonas vivirán una semana de intenso calor en la que ni tras retirarse el sol habrá respiro, pues se esperan noches "tropicales" con valores que no bajarán de los 20 grados centígrados.



Un adelanto del verano que se comenzará a notar de forma más drástica a partir del jueves y del viernes y especialmente en el Sur de España, donde habrá puntos que alcanzarán los 40 grados centígrados a pesar de estar 'solo' en la segunda semana del mes de junio y de manera general se registrarán temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para estos días.



De este modo, será el fin de semana cuando se dispare el mercurio de los termómetros especialmente en Andalucía aunque a partir del próximo lunes, 13 de junio, las temperaturas volverán a estabilizarse.





Pero de regreso al calor, "el horno ibérico", como lo denominan los expertos meteorológicos de Meteored, volverá a ponerse en marcha para dejar en la provincia temperaturas que rondarán, y superarán en algunos casos, los 35 grados centígrados en municipios del interior, como es el caso de Gádor, Tabernas, Fiñana, Gérgal, Nacimiento así como en Viator, El Ejido o Berja. Pero también ocurrirá en la capital o Pulpí, dos de los municipios de costa que presentará las temperaturas más altas y que pueden superar los 33 grados.



Aunque no serán las máximas las únicas temperaturas veraniegas que se registrarán esta semana, pues tal y como recoge el mapa de previsiones de la AEMET, entre el jueves y el sábado las mínimas que se alcanzarán durante la noche no bajarán de los 20 grados en un gran número de municipios almerienses, con la capital, Roquetas de Mar, Berja, Adra y El Ejido con mínimas que oscilarán entre los 21 y los 23 grados centígrados.



Así las cosas, como explican desde Meteored, en el aumento de las temperaturas influirá la llegada de Alex, el primer ciclón tropical de la temporada en el Atlántico, que se instalará en las inmediaciones de Islandia y las islas británicas hacia el viernes, desde donde nos afectará de forma indirecta, ya que "empujará" la dorsal hacia el continente europeo.




Temas relacionados

para ti

en destaque