Parque Natural

Un pueblo almeriense como el favorito en Andalucía para los campistas

Fue el municipio andaluz con más viajeros alojados en sus campings en abril

Imagen del camping de Los Escullos.
Imagen del camping de Los Escullos.
Francisco G. Luque
12:13 • 06 jun. 2022

El Cabo de Gata, gracias al clima y la tranquilidad de su privilegiado entorno, es una de las escapadas preferidas para los amantes de los campings. Para los que buscan naturaleza en estado puro y desconectar de todo. Eso muestran los datos correspondientes al pasado mes de abril, que deja al municipio de Níjar como un gran referente en ese tipo de alojamiento, que parece estar en auge nuevamente tras dos años de pandemia que afectaron a todo el sector de la hostelería en general.



Los campings ubicados en el término municipal de Níjar fueron, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía, los que más viajeros acogieron durante el pasado mes de abril en toda Andalucía, con un total de 6.607 viajeros que realizaron 16.594 pernoctaciones, con una estancia media de dos días y medio. La provincia de Almería fue en dicho período la cuarta de la región en cuanto a pernoctaciones de campistas, por detrás de Málaga, Huelva y Cádiz.



Cabe recordar que el municipio nijareño, y el Parque Natural en general, cuenta con cuatro campings muy reconocidos como son el Cabo de Gata, Los Escullos, Albergue Tau (San José) y La Caleta (Las Negras), negocios que, pese a la incertidumbre creada por la descontrolada invasión de autocaravanistas en diferentes puntos del litoral desde hace aproximadamente un año, parece que no han notado prácticamente posibles consecuencias negativas de dicho fenómeno.  



En concreto, los campings de la provincia de Almería en general registraron unas 51.926 pernoctaciones por parte de sus 14.606 viajeros que eligieron esta modalidad de alojamiento, lo que supone un incremento del 265,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior en cuanto a pernoctaciones y de 133,7 por ciento en cuanto a viajeros.



Más viajeros nacionales



Los campings del municipio nijareño se llenaron en un 60,08 por ciento, siendo la media más alta de Andalucía. Cabe destacar, además, que el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar fue el segundo destino preferido por los campistas que viajaron por el territorio andaluz durante el mes de abril, al registrar 9.672 viajeros, solo por detrás del Parque de Doñana, con 12.545.



La mayoría de las visitas a los campings de la provincia almeriense fueron entre viajeros nacionales, con 9.327 alojados quienes realizaron una estancia media de 2,72 días frente a los 5.280 turistas extranjeros, con estancias más prolongadas de 5,02 días de media. La estancia media se sitúa en los 3,6 días.



Pero Níjar no es el único municipio almeriense que destaca entre la elección de los campistas. Mojácar se cuela entre los diez municipios andaluces que recibió a más de estos turistas tras registrar 562 visitantes, un 485,4 por ciento más con respecto al mismo mes del año anterior. También se sitúa en el décimo puesto en cuanto a pernoctaciones, con 2.273 frente a las 16.594 de Níjar, que se sitúa en el cuarto puesto andaluz, toda vez que Marbella, con 30.918, es el primer destino en Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque