Regresa La Indomable para llenar de deporte e ilusión a la Alpujarra

Reúne a más de 2.500 corredores en una gran fiesta para el ciclismo

La Voz 18:05 • 04 jun. 2022

Tras dos años sin poder llevarse a cabo, uno por la pandemia y otro por inclemencias meteorológicas, la VIII edición de la marcha cicloturista La Indomable ha regresado con todas sus fuerzas y ha llenado de ilusión y pasión por el deporte las carreteras de La Alpujarra de Almería y Granada. 2.500 corredores han participado en esta gran fiesta ciclista en una prueba de fondo con un desnivel positivo de 4.000 metros. 


Esta mañana el alcalde del municipio, José Carlos Lupión, acompañado por el diputado de Deportes, José Antonio García; la diputada provincial y concejal de Berja, María Luisa Cruz, así como por otras autoridades y alcaldes de municipios por los que transcurre la carrera, han saludado y acompañado a los participantes en la multitudinaria y madrugadora salida que se ha producido a las 8 de la mañana desde la Avenida José Barrionuevo. 


Este año la competición ha contado con dos pruebas, una de fondo y otra de medio fondo. La prueba principal ha tenido un recorrido de 197 km y dos grandes puertos, uno de 25 km de primera categoría y un segundo de 38 km que llega hasta Trevélez. La categoría de medio fondo ha consistido en un recorrido de 117 km y un desnivel positivo de 2.000 metros. 



En lo deportivo, el ganador de la carrera de fondo ha sido Francisco Robles (6:24:21), seguido de Pedro Paulino Ramos y, en tercer lugar, Daniel Estevez. El cuadro femenino ha quedado encabezado por Delphine Sasi (7:48:54), y de María García de la Cruz y Holly Richter, que han ocupado la segunda y tercera posición, respectivamente. En Medio Fondo los tres primeros han sido: Diego Alcalá, Manuel Alejandro Callejón y Raúl Gijón, mientras que en mujeres el podio lo han formado María de los Ángeles Medina, Mónica Belda y Olga Manrique.


El alcalde de Berja ha explicado que “la prueba es espectacular y hoy es un gran día para Berja porque se demuestra que el pueblo está muy vivo, que tiene ganas y que somos capaces de organizar eventos multitudinarios. Llevamos el nombre de la provincia y la comarca fuera de nuestro territorio. Para Berja supone mucho, es la octava edición y se ha convertido en uno de los eventos más importantes de cuantos organizamos. Estamos muy contentos y satisfechos”.



A su vez, el alcalde ha dado las gracias a todas las personas que hacen posible la competición y, de forma especial, a los voluntarios, la Diputación de Almería, de Granada, los patrocinadores y los más de 2.500 participantes que “disfrutan de los parajes de La Alpujarra almeriense granadina”. 


Por su parte, el diputado de Deportes ha felicitado al Ayuntamiento de Berja por la organización de La Indomable y ha mostrado el compromiso de la Institución con “una de las pruebas que congrega a mayor número de participantes de cuantas se disputan en la provincia. Es la marcha cicloturista más importante del sur de España. Estamos encantados y sorprendidos porque año a año crece de forma exponencial”. 



Este crecimiento, como ha apuntado José Antonio García, gira en torno a varios ejes como el deportivo, organizativo o mediático. “La provincia de Almería está situada como una de las mejoras zonas para disfrutar del deporte y el turismo. Estamos orgullosos de que la provincia vuelva a disfrutar de una prueba como ésta, dos años después, y de todos los encantos que ofrece nuestra tierra para la práctica deportiva”, ha afirmado. 


La Indomable ha permitido a los participantes disfrutar de una competición que transcurre desde el nivel del mar hasta las entrañas de Sierra Nevada, pasando por pueblos como, además de Berja, Adra, Polopos, Órgiva, Pampaneira, Trevélez, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Cadiar, Ugíjar y Alcolea, Bayárcal…, entre otros.


Temas relacionados

para ti

en destaque