La Mancomunidad del Bajo Andarax celebra este sábado su IX Día de la Comarca

En Santa Fe de Mondújar se premiará el trabajo de personas y colectivos de los 7 pueblos

Ángeles Castillo, presidenta de la Mancomunidad del Bajo Andarax.
Ángeles Castillo, presidenta de la Mancomunidad del Bajo Andarax.
La Voz
21:00 • 03 jun. 2022

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax cumple este sábado 4 de junio con su tradicional Día de la Comarca. Un evento que desde el año 2012 reúne a vecinas, vecinos y representantes sociales e institucionales de cada uno de los siete municipios que conforman el Bajo Andarax, con el objetivo de reforzar los lazos de unión que caracterizan a esta comarca y reconocer la gran labor que personas y colectivos vienen desarrollando en ella.



Una jornada en la que la convivencia, el encuentro y la emoción son notas características de una tierra vertebrada por el Río Andarax y que es cuna de grandes civilizaciones.



Puertas abiertas



En esta ocasión, el municipio de Santa Fe de Mondújar ha sido el elegido para ser escenario de este Día de la Comarca. Desde las siete de la tarde estarán abiertas las puertas de la piscina municipal de esta localidad para acoger a quienes deseen asistir a este evento. La alcaldesa de Santa fe de Mondújar, Trinidad Góngora, será la encargada, como representante del municipio anfitrión, de dar la bienvenida a este Día que incluye también la presencia del resto de ediles, concejales y representantes institucionales de la comarca y de otras entidades, así como de la presidenta de la Mancomunidad, Ángeles Castillo.



El acto central será la entrega de los Premios “Origen de Civilizaciones” que otorga en cada Día de la Comarca la Mancomunidad del Bajo Andarax, a propuesta de los ayuntamientos y de la propia Mancomunidad, tras su aprobación en pleno por la Junta Gestora de este organismo.



Contribución



Estos premios buscan homenajear a una serie de personas y colectivos que han destacado por su contribución al desarrollo de la comarca en todas sus vertientes: económica, política, social, deportiva y cultural. Este año, la prevención de la violencia, el emprendimiento, la integración social, la música y el deporte centran gran parte de los galardones.



La gala de entrega de los premios va a ser presentada por la periodista y modelo almeriense Ana Márquez y prevé la actuación del dúo, también de Almería, Carmen Muyor y Enrique Peña. Se trata de dos músicos enamorados de la música tradicional latinoamericana y española que se unieron en el año 2016 con el fin de ofrecer a quienes les escuchan un viaje “de ida y vuelta” entre orillas de América Latina y España, partiendo desde el puerto de Almería. Su espectáculo es un diálogo íntimo entre guitarra y voz con un repertorio elegido para crear puentes musicales, pintar paisajes y llevar de paseo por el recuerdo. Ritmos alegres y canciones sobrias, pero sobre todo llenas de amor.


Distinciones

Los galardonados este IX Día de la Comarca son los siguientes:


Benahadux. Dúo King. Lo conforman dos jóvenes de esta localidad dedicados a la música rap, con un prometedor futuro por delante.


Gádor. Club de pelota de Gádor. Recibe el galardón por su apuesta por este deporte y por ser el club deportivo decano de este municipio.


Huércal de Almería. Huella Flamenca. Una cooperativa formada íntegramente por mujeres, que aúnan, de forma artesanal, diseño, moda, tradición, arte, innovación y formación en el ámbito flamenco.


Pechina. Cristina Lao. Una joven pechinera ligada al mundo de la música, dedicada a alcanzar su sueño desde pequeña y que hoy es ya una realidad con la grabación de su propio disco y haber sido la voz del villancico navideño de Canal Sur.


Rioja. Juan José García Juárez. Riojeño emigrado en juventud, que enamorado de su tierra regresa para emprender, junto con su familia, una nueva aventura que le ha llevado a regentar el restaurante “Jardines de Azahar”, que se distingue por la calidad de su cocina y atención al público.


Santa Fe de Mondújar. Asociación Amigos de la Alcazaba, por ser los guardianes infatigables del patrimonio de Almería y Santa Fe en particular.


Viator. Centro ocupacional Aspapros, por sus 20 años trabajo en el municipio en favor de la integración.


Mancomunidad. Óscar Sánchez Ruiz, experto en Criminología y Master de Igualdad y Psicología y Gestión Familiar, autor del proyecto 'No más vidas robadas ni personas anuladas', con el que de forma altruista ha realizado charlas y talleres para informar, prevenir y sensibilizar a los más jóvenes de la comarca frente a la violencia.


Bajo Andarax, Origen de Civilizaciones

El Río Andarax es la espina central del Bajo Andarax. Sus siete pueblos comparten un mismo río y. a través de él, un similar pasado y un futuro para el que están llamados a seguir unidos. Desde la civilización de Los Millares a El Argar, pasando por las culturas íberas, fenicias, visigodas y musulmana hasta nuestros días, esta tierra ha estado vinculada a la conexión y el intercambio. Al fluir de la vida y sus gentes.


El galardón “Origen de Civilizaciones” toma su forma inspirándose en todo este importante legado. Reproduciendo un cauce vivo y una rueda de las culturas atravesada por siete radios, uno por cada municipio de esta Comarca. Una rueda que se desliza suavemente en forma de “A” como inicial del río que da nombre a esta tierra, el del Andarax. Y que se extiende hacia delante. Este galardón, además, se recrea en un monolito que, como seña de identidad, se puede encontrar en Santa Fe de Mondújar Huércal de Almería, Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina y Viator. Una imagen que simboliza la unión de estos 7 pueblos, reafirmada en su decisión de aunar fuerzas y crear la Mancomunidad del Bajo Andarax el 4 de junio de 1986 para gestionar sus servicios de forma comunal y trabajar por su futuro, codo con codo.


Temas relacionados

para ti

en destaque