Tíjola

La mujer asesinada en Tíjola murió golpeada y asfixiada de madrugada

La juez decreta prisión para Miguel A. J. y la autopsia identifica una “asfixia mecánica“

Minuto de silencio en la oficina del SAE de Huércal-Overa
Minuto de silencio en la oficina del SAE de Huércal-Overa La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 31 may. 2022

Maite C. P. murió estrangulada por su marido Miguel A. J. durante la madrugada del jueves al viernes en el domicilio familiar ubicado en la Carrera de la Virgen del Socorro, en el municipio almeriense de Tíjola. El autor confeso del crimen golpeó a la víctima durante la noche y provocó su muerte por “asfixia mecánica”, según datos preliminares de la autopsia a los que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA.




El crimen se produjo horas antes del hallazgo del cuerpo de Maite C. P. por parte de su hijo a las 16 horas del viernes (inicialmente se situó el trágico descubrimiento a las 15.30 horas). Esto significa que el agresor acabó con la vida de su esposa y tuvo después varias horas para pensar en sus siguientes pasos.




Miguel A. J. se presentó sobre las 18 horas en las instalaciones de la Policía Local de Vera para confesar la autoría del crimen machista. En su relato admitió la agresión, pero argumentó la existencia de una discusión previa al estrangulamiento. Aunque la causa judicial está todavía en sus pasos iniciales, esta explicación será clave en el futuro juicio para determinar si los hechos encajan con un homicidio o, en cambio, pueden tipificarse como un asesinato (con más años de prisión).




De momento, la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Purchena ordenó este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Miguel A. J. por un presunto delito de homicidio.

Prisión provisional



El autor confeso del crimen pasó el fin de semana en los calabozos y fue conducido ante la juez durante la mañana. A primera hora de la tarde la Guardia Civil llevó al arrestado hasta el centro penitenciario de El Acebuche. Mientras, se suceden las muestras de cariño a la víctima, su familia y sus allegados. Maite C. P. era trabajadora del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y responsable en el área de Levante-Norte.




Las oficinas del SAE de toda la comunidad autónoma guardaron un minuto de silencio a las 10 horas del lunes para “expresar su repulsa por el asesinato” y recordar a una compañera “de gran calidad humana, vocacional en su profesión, de esfuerzo incansable y dedicación”. “Era una persona siempre positiva y a quien todos y todas recordamos como una gran compañera de trabajo, la mejor”, aseguró la plantilla del SAE a través de una comunicado a los medios.




La consejera de Empleo, Rocío Blanco, se sumó a la condena y ha señalado que  actos como este “producen una cicatriz en la sociedad que nadie debe ignorar,  especialmente las administraciones y responsables públicos, para seguir trabajando y evitar que vuelvan a suceder”.




Las condolencias se sucedieron durante todo el fin de semana. El subdelegado del Gobierno en funciones en Almería, Juan Ramón Fernández, aseguró el sábado que “hay que luchar contra la violencia de género con todos los medios de los poderes públicos”. “Tenemos que seguir luchando todas las Administraciones públicas, trabajando juntos, contra esta lacra social, con compromiso, ayuda a las víctimas, sensibilización social, con educación en igualdad, con todos nuestros medios”.


Temas relacionados

para ti

en destaque