Tíjola

Mata a su mujer en Tíjola y se entrega en la Policía Local de Vera

El Ayuntamiento de Tíjola decreta tres días de luto oficial y convoca un minuto de silencio

La Guardia Civil trabaja en el lugar del crimen
La Guardia Civil trabaja en el lugar del crimen La Voz
Javier Pajarón 19:29 • 27 may. 2022

La provincia de Almería se asoma nuevamente al abismo de la violencia de género. La última víctima  mortal se llama Maite C. P., tenía unos 50 años de edad y era madre de dos hijos. Su marido está acusado de matarla en el domicilio familiar en la Carrera de la Virgen del Socorro de la localidad de Tíjola y de entregarse luego en las instalaciones de la Policía Local de Vera.


El suceso ha generado un enorme impacto en la comarca, donde la víctima trabajaba como responsable de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (área de Levante y Almería Norte) y era una persona muy conocida y querida por los vecinos.
El suceso estalló pasadas las tres de la tarde cuando uno de los hijos de Maite C. P. halló el cuerpo de su madre en el interior del domicilio. El crimen se produjo en algún momento de la mañana. La alerta encendió las alarmas.


La Policía Judicial de la Guardia Civil (UOPJ) y las patrullas de la zona se hicieron cargo del caso para tratar de identificar al agresor. No ha trascendido las circunstancias del ataque, aunque los primeros indicios descartan la existencia de armas de fuego, según fuentes de la investigación consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.




Cordón de la Policía Local (Foto: Marina Ginés)
Cordón de la Policía Local (Foto: Marina Ginés)La Voz


La detención del agresor confeso se produjo sobre las 18 horas cuando el marido se presentó por sus propios medios en la jefatura de la Policía Local de Vera, a unos 70 kilómetros del lugar del crimen, según informaron fuentes cercanas al caso.
El arrestado fue entregado a la Guardia Civil, que siguió hasta bien entrada la noche trabajando en el lugar del suceso para reconstruir la secuencia de hechos, que será clave en el futuro proceso judicial.

La autopsia



El cuerpo de Maite C. P. fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Almería (IML) para la realización de la correspondiente autopsia, cuyos resultados preliminares se conocerán en las próximas horas. Las diligencias corresponden al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Purchena (único), partido judicial al que corresponde la localidad de Tíjola.


El Ayuntamiento convocó un pleno extraordinario a las 20.30 horas tras conocer el trágico suceso. El alcalde José Juan Martínez Pérez mostró sus condolencias a la familia de Maite C. P. y anunció tres días de luto oficial.




Pleno de Tíjola, esta noche (Foto: Marina Ginés)
Pleno de Tíjola, esta noche (Foto: Marina Ginés)La Voz


Este sábado se celebrará un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima mortal de la violencia de género en España. Se espera la presencia de autoridades en Tíjola. La Junta de Andalucía se encuentra especialmente apelada ya que se trata de una empleada destacada del Servicio Andaluz de Empleo en la provincia de Almería, con responsabilidades en la comarca.
Las muestras de condolencias se sucedieron a la largo de la tarde y noche del viernes. Además de la corporación municipal de Tíjola, se sumaron otras autoridades políticas.

Reacciones

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, aseguró anoche que “todos los indicios apuntan a un nuevo caso de violencia de género, pero se ha dado traslado a la delegación especial a Madrid para que determine si estamos finalmente ante un nuevo caso de violencia”.


Pedro Fernández aseguró que “se está esperando el resultado de la autopsia” e indicó que la autoridad judicial se ha ocupado del asunto. “Todo mi apoyo y sincero pésame a los familiares de la mujer hallada muerta en Almería con signos de violencia.  Este tipo de actos no tienen cabida en nuestra sociedad, debemos rechazarlos con firmeza”, escribió en redes sociales.


El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, mostró su rechazo al crimen en su perfil de Twitter. “Estoy consternado ante el último crimen de violencia de género de Tíjola. Todo mi apoyo a familiares, allegados y a los vecinos en estos difíciles momentos. Para vencer esta lacra tenemos que estar unidos y trabajar de forma conjunta todas las administraciones”.


Juan Espadas, candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, se sumó a las muestras de apoyo. “Basta ya de violencia de género. Andalucía tiene que alejarse del negacionismo y destinar más recursos para no quedarnos atrás en la lucha por erradicar esta lacra. Es fundamental. Todo mi apoyo para su familia y allegados. Qué injusticia”. Espadas estaba en un acto en Cantoria cuando se conoció la noticia.


Temas relacionados

para ti

en destaque