En planta la espeleóloga herida que fue evacuada tras 18 horas de rescate

Fuentes sanitarias han señalado la “buena evolución” de la mujer que quedó atrapada en María

Imagen del rescate de la espeleóloga.
Imagen del rescate de la espeleóloga. La Voz

La espeleóloga herida este sábado en la Cueva de la Gitana, en la Sierra de María (Almería), que fue conducida al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería tras casi 18 horas de rescate ha pasado a planta ante la mejora de su estado de salud.


Fuentes sanitarias han señalado la "buena evolución" de la mujer, a la que los servicios de rescate integrados por Guardia Civil, Bomberos del Levante y servicios municipales lograron acceder mediante microvoladuras, para a continuación, extraerla y evacuarla.


El médico especialista que se había desplazado en helicóptero desde Málaga para colaborar en las labores de asistencia a la accidentada pudo entrar para asistirla y, a continuación, miembros del equipo multidisciplinar, coordinado por una veintena de especialistas de Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, ha completaron las labores de rescate al lograr extraerla en camilla con éxito del paraje sobre las 5,00 horas del domingo.



Los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud evacuaron a la espeleóloga, de 60 años de edad, en estado consciente y orientada con lesiones en una de sus muñecas y traumatismo craneoencefálico.


Complicado rescate



El accidente se produjo sobre las 12,00 horas de este pasado sábado, cuando el centro de coordinación recibió la llamada de auxilio para una mujer que practicaba espeleología --disciplina que estudia la naturaleza, el origen y formación de las cavernas, su fauna y flora--, y sufrió una caída que le ocasionó un golpe en la cabeza y en una de sus muñecas en la cueva de la Gitana, en el Parque Natural Sierra de María.


En el lugar trabajaron una veintena de efectivos de Guardia Civil de Montaña, otros seis de Bomberos del Levante, cinco de Seguridad Ciudadana del instituto armado, uno de la unidad de Tedax, seis del grupo de Espeleosocorro Andaluz, dos del mismo grupo de Murcia, siete de la Asociación de Espeleología Velezana, dos de Protección Civil de María, dos agentes de Medio Ambiente y dos médicos del Servicio Andaluz de Salud. En total, más de medio centenar de profesionales.



De este despliegue ha informado también la Guardia Civil en otra nota en la que ha puesto de relieve que el Centro Complejo de Comunicaciones (COS) de la Comandancia de Almería movilizó con la "máxima inmediatez" a los especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, bomberos del Levante, equipos de Espeleosocorro y servicios médicos.


En el lugar, tras evaluar la situación por los especialistas de los Greim, y para realizar la evacuación de la herida con la "máxima seguridad y celeridad", se desplazó hasta el lugar un equipo de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (Tedax) para realizar varias desobstrucciones "microvoladuras".


De madrugada

Sobre las 3,30 horas de la madrugada de este domingo dio comienzo la extracción de la herida, para lo que se llevaron a cabo "numerosas maniobras y pases de camilla con relevos", de forma que se pudiera completar con la "máxima seguridad posible", llegando sobre las 5,30 horas al exterior de la cueva.


La Guardia Civil dio por finalizada esta actuación tras movilizar el operativo para llevar a cabo la extracción en 18 horas "intensas de desplazamientos y trabajo" desde que se tuvo conocimiento, procediendo a la evacuación en camilla desde la cueva hasta las unidades medicalizadas --600 metros-- por un camino "abrupto, estrecho y muy inestable" para posteriormente trasladar a la herida hasta el hospital Torrecárdenas de Almería.


En el operativo de auxilio y rescate la Guardia Civil deplazó al lugar a 20 componentes del Greim desde Granada, Málaga, Valencia, Madrid, Segovia Baleares, un equipo Tedax, el Servicio Aéreo de Madrid y Málaga y varias patrullas de Seguridad Ciudadana. Además, desde el Ayuntamiento de María (Almería) también se desplazaron unidades de Protección Civil y "toda la logística necesaria para la asistencia del operativo", según subraya el instituto armado.

 

Temas relacionados
Sucesos en Almería Espeleología María Guardia Civil Bomberos

para ti

en destaque