Todos los protocolos activados ante la posible llegada de la viruela del mono

Pese a que aún no se han registrado casos, el delegado de Salud detalla las medidas adoptadas

Imagen de archivo.
Imagen de archivo. La Voz
G. Mirón / M. Ginés
11:54 • 19 may. 2022

La Consejería de Salud y Familias ya dispone de todos los protocolos necesarios para actuar ante una posible llegada a Andalucía y más concretamente a la provincia de Almería de la conocida como viruela del mono.

Así lo ha manifestado el delegado provincial de Salud y Familias durante una entrevista en la Cadena SER Levante en la que también ha subrayado una incipiente disminución de los casos de coronavirus tras el alza de las últimas semanas. Preguntado por la nueva enfermedad que ya cuenta con varios casos en la Comunidad de Madrid, Juan de la Cruz Belmonte ha manifestado que si bien por el momento no hay casos de la misma en la provincia, todos los protocolos elaborados por parte del ministerio junto con las comunidades autónomas" ya están en manos del Gobierno andaluz.



Una muestra de cómo lo vivido durante esta pandemia de coronavirus ha servido para hacer más eficiente la coordinación ante alertas sanitarias como la provocada hace horas por los primeros casos de la viruela del mono. Algo en lo que también ha incidido el responsable de Salud en Almería. "Hemos aprendido muy bien de todo lo que ha pasado últimamente y por lo tanto ya tenemos los protocolos de actuación e investigación ante los síntomas comunes de esta enfermedad y las actuaciones que tenemos que hacer las comunidades autónomas", ha indicado Belmonte.

El delegado ha asegurado que desde el Gobierno andaluz se encuentran "relativamente tranquilos porque los mecanismos están activados y al más mínimo caso se actuaría en consecuencia" y que "estamos a la espera de la revisión de todos los casos por si pudiera aparecer".

Entre esas actuaciones que se aplicarían si se confirma un caso de la viruela del mono figura el aislamiento del paciente en primer término. 

Causas y sintomatología



La viruela del mono, es una enfermedad inusual, sin embargo a pesar de su nombre, los primates no humanos no son reservorios del virus de este virus. Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente.



Es probable que la viruela del mono se transmita de los animales a través de líquidos corporales, incluidas las gotas salivales o respiratorias o el contacto con el exudado de la herida. La transmisión de persona a persona ocurre de manera ineficaz y se cree que ocurre principalmente a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado. La tasa global de ataque secundario después de un contacto con una fuente humana documentada es del 3% y se han informado tasas de ataque del 50% en personas que viven con un paciente infectado por viruela del mono. También se documentó la transmisión intrahospitalaria. La mayoría de los pacientes son niños. En África, la tasa de letalidad oscila entre 4 y 22%.





La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes. Al cabo de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre aparece una erupción.  





Temas relacionados

para ti

en destaque