Albox

Noelia Cortés, una luchadora almeriense en el Parlamento Europeo

La joven natural de Albox se encuentra en Bruselas abordando el feminismo en el mundo gitano

Noelia Cortés durante su intervención en el Parlamento.
Noelia Cortés durante su intervención en el Parlamento. La Voz
Guillermo Mirón
18:47 • 17 may. 2022 / actualizado a las 20:59 • 17 may. 2022

Tiene tan sólo 25 años pero Noelia Cortés ya es todo un referente en materias como los derechos del pueblo gitano y el feminismo romaní. Además de colaborar con artículos de opinión en diversos medios de ámbito nacional y de las dos publicaciones literarias que ya tiene a sus espaldas, esta joven activista natural de Albox se encuentra esta semana en el Parlamento Europeo abordando la temática del feminismo romaní junto a otras invitadas del resto del continente.

Tal y como ha detallado este martes el historiador albojense Miguel Ángel Alonso, Noelia Cortés ha publicado recientemente el ensayo 'Las higueras de las gitanas', que versa acerca del feminismo en la mujer gitana. Aunque actualmente reside en Águilas (Murcia), Noelia Cortés ha llevado la esencia de su pueblo natal, Albox, más allá de lo simbólico.

En esa última obra tiene como portada una imagen inmortalizada por el fotógrafo ya fallecido Miguel Romero en la que se observa, tal y como subraya Alonso, a "la bisabuela de Noelia en las escaleras de los muros de Albox y delante de ella aparecen los cestos de la Luisa del Pío"; toda una escena costumbrista presente en una instantánea tomada a principios de los años 70.

Además, Noelia Cortés colaborará en la próxima publicación de la revista cultural 'El Arriero' que promueve de forma periódica la asociación Somos Albojenses perteneciente a este municipio del Almanzora. La actividad de Cortés también es intensa en redes sociales, donde acumula más de 10.000 seguidores en algunas de ellas como en el caso de Twitter.

El historiador local ha adelantado que Cortés "va a participar con un artículo sobre la cestería de Albox y como nieta de artesanos que se dedicaban a ello, nos va a describir como era la vida y trabajo de los cesteros de Albox".

No es ni mucho menos la única publicación en la que recientemente ha sido protagonista Noelia Cortés, que ha realizado entrevistas en revistas de tanto prestigio como 'Vogue' con motivo de su último lanzamiento literario.

Asimismo, Noelia tiene pensado presentar su libro 'La higuera de las gitanas' próximamente en Albox, donde desde la asociación ya advierte que "la recibiremos como es merecido". Tal y como se merece "una luchadora por los derechos del pueblo gitano y como transmisora de las raíces y costumbres de Albox".










Temas relacionados

para ti

en destaque