Macael

Los ‘Canteros y Caciques’ de Macael vuelven este año con grandes novedades

Más de 70 vecinos interpretarán esta recreación histórica dirigidos por Kikín Fernández

Ya se están realizando los primeros ensayos de esta recreación histórica.
Ya se están realizando los primeros ensayos de esta recreación histórica. La Voz
Marina Ginés
17:02 • 16 may. 2022 / actualizado a las 17:06 • 16 may. 2022

Avanzan los ensayos de la recreación histórica ‘Canteros y Caciques en la lucha por el Mármol’ que se celebrará los días 10, 11 y 12 de junio de 2022, tras dos años de parón obligado por la pandemia.



En la representación teatral participan más de 70 vecinos de Macael y del Valle del Almanzora que interpretan desinteresadamente, y de forma muy coral, 22 escenas que recogen de forma amena y divertida, la vida de este municipio del Valle del Almanzora en la primera mitad del siglo XX, marcada por el pleito de las canteras, dirigidos por Kikín Fernández.




Francisco Orduña, técnico de Turismo de Macael ha querido recalcar las novedades con las que vuelve esta representación histórica. Orduña cuenta que introducirán escenas nuevas, entre estas una especialmente relevante ya que se trata de la recuperación de uno de los trabajos que se llevaban a cabo en la época y que a día de hoy ya no existen, “el trabajo de las amoladoras”.

Una vez que los artesanos terminaban las piezas de mármol intervenían las mujeres dando este último paso que era justamente “el de amolar”, que no es otra cosa que pulir las piezas, “para ello, con piedra de asperón y agua se frotaba hasta que quedaban completamente pulidas y con un manojo de esparto se les sacaba un poco de brillo y ya estaba la pieza lista”, un trabajo arduo reservado sobre todo a mujeres con pocos recursos, viudas con hijos a su cargo o las mujeres de los peones. “Un trabajo muy duro que hacía que las mujeres que se dedicaban a este oficio tuviesen las manos llenas de grietas de frotar con piedra y agua” recalca el técnico de Turismo.

Otras dos novedades importantes que ha reseñado Francisco Orduña es la sostenibilidad del evento. En esta edición no va a haber ningún tipo de plásticos, “todo va a ser compostable, tanto las botellas de agua como los platos o vasos, todos los elementos que se usarán serán elementos compostables y el vidrio de los botellines retornables de forma que entremos en esta filosofía de la economía circular” afirma el técnico.





Por otro lado la organización ha buscado que el evento sea lo más accesible posible y se han colocado rampas para que todas las zonas del recinto sean accesibles a personas con movilidad reducida. También se han acondicionado los servicios y se han ubicado nuevas zonas de sombra y polletes para que la gente pueda descansar, “tratando de hacer un entorno lo más amigable posible para las personas que tengan esta diversidad funcional” ha reseñado Orduña.

Un evento que mezclará teatro, demostraciones gastronómicas, baile y música y que todo el mundo está deseando retomar con fuerza, la mezcla perfecta de lo lúdico con lo cultural que no deja a ningún asistente indiferente.






Temas relacionados

para ti

en destaque