Los puertos de montaña almerienses que contarán con señalización para ciclistas

Las señales mejorarán la seguridad y fomentarán las carreteras de la provincia

Alberto Contador en Velefique.
Alberto Contador en Velefique.
Francisco G. Luque
14:18 • 16 may. 2022 / actualizado a las 17:14 • 16 may. 2022
Noticia positiva para los amantes de la bicicleta en Almería, provincia que cuenta cada vez con más adeptos al deporte del pedal. Las carreteras almerienses acogen a cientos de ciclistas que, solos o en grupo, disfrutan en ruta cada fin de semana por las distintas vías que son usadas también por equipos profesionales para sus entrenamientos. 

Como clara muestra de la relevancia que tienen los usuarios de la bicicleta en la provincia, Diputación aprobó ayer lunes el suministro de señalización especial para tres puertos de montaña del territorio almeriense, que ya cuenta con este tipo de señales en lugares como el Alto de Velefique

Esta iniciativa se encuentra dentro del Plan de Señalización y Mantenimiento de la Red Viaria Provincial y que pretende mejorar la seguridad y el fomento de las carreteras almerienses como pistas deportivas al aire libre para el ciclismo, revitalizando además el destino Costa de Almería como un referente de turismo activo.

Luminosas
La Diputación Provincial de Almería completa esta señalización especial con la que cuentan los puertos de montaña incorporando también los que escalan las carreteras: AL-5406 Las Menas; AL-4404 Calar Alto y AL-5402 Bayárcal-Paterna

El nuevo paquete de señalización que ha aprobado recientemente la Junta de Gobierno incluye tres tipos de señales. Por un lado, señalización luminosa de los puertos de montaña con información relevante sobre su transitabilidad: Abierto (Color Verde), Cadenas (Color Ámbar), Cerrado (Color Rojo). Estas señales funcionan por GSM y se actualizan vía móvil y para garantizar su funcionamiento cuentan con energía solar. De este modo se minimizan los riesgos de accidente al no ser necesario desplazar a la zona a ningún operario para realizar el cambio de los carteles indicativos.

Las citadas vías tendrán un monolito de 800x2000 de inicio y final de Puerto de Montaña indicando la altitud, la distancia a la cima, el desnivel y la pendiente media y máxima. Por último, los ciclistas verán un cartel 600x900 sobre lámina reflectante nivel 1 incluso protección antiuva y antigraffiti con información relativa a la distancia de la cima y la pendiente media y máxima del tramo. Se colocan cada kilómetro de distancia.










Temas relacionados

para ti

en destaque