Murcia recurrirá el recorte del Tajo que dejará sin agua manchega al Almanzora

La cuenca almeriense perderá 11 hectómetros de agua de regadío y abastecimiento

Pantano del Almanzora donde llega el agua del Tajo.
Pantano del Almanzora donde llega el agua del Tajo.
Manuel León
12:25 • 05 may. 2022

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha anunciado que presentará un recurso contencioso-administrativo contra el Plan Hidrológico del Tajo “para impedir la plena consumación de este disparate”, según han informado fuentes de la Administración autonómica en un comunicado. Así lo ha comunicado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras la reunión del Consejo Asesor Regional del Agua. El consejero ha asegurado que la decisión del incremento de los caudales ecológicos del Tajo “no está fundado en otros argumentos que los políticos, ya que desde el punto de vista técnico y medioambiental no tiene justificación alguna”.



Al respecto, Luengo ha comentado que “el Plan Hidrológico del Tajo es, como veníamos anunciando, uno de los atentados de mayor alcance de cuantos se han perpetrado contra el Trasvase Tajo-Segura”, y ha aseverado que esta decisión supone, “un paso determinante hacia su desmantelamiento y contra el desarrollo de la Región de Murcia y de su sector agrícola”.



Por este motivo, el consejero ha dicho que el Gobierno regional ha activado “los mecanismos precisos para presentar en tiempo y forma ese recurso contencioso-administrativo”.



Luengo ha recordado que el Ejecutivo regional “dio la voz de alarma, hace cuatro años, sobre la intención de Pedro Sánchez de eliminar el Trasvase y ha puesto sobre la mesa todos los medios a su alcance para evitarlo, pero también advertimos de que era un plan bien urdido, en el que se han ido dando todos los pasos precisos para llegar a este punto, y se seguirán dando si no logramos impedirlo”.



De este modo, el consejero ha afirmado que las consecuencias de la reducción de los caudales trasvasables “mediante las argucias insostenibles contenidas en el Plan del Tajo, representa para toda la Región, y no sólo para los regantes, una catástrofe desde un punto de vista social, económico y ambiental”.



Además, ha hecho hincapié que “todos los planes de cuenca de España se han flexibilizado, excepto el del Tajo”, y ha señalado que el presidente López Miras envió el pasado 27 de abril una carta a la ministra Ribera, y poco antes al presidente del Gobierno, solicitando la revisión de los caudales ecológicos por un organismo público que determinara nuevamente las cifras, sin respuesta”.



El nuevo Plan Hidrológico del Tajo supone una disminución en los envíos del Tajo al Segura de 105 hectómetros cúbicos anuales y, como consecuencia, han valorado desde el Gobierno regional, se prevé la desaparición de 12.000 hectáreas de cultivos de regadío, 8.000 empleos y 122 millones de euros en valor de producción, según datos de la propia Confederación.





Temas relacionados

para ti

en destaque