Sorbas

Impresionante demolición de un edificio ante el riesgo de derrumbe en Sorbas

Se ha procedido a una actuación de emergencia para demoler uno de los módulos de la residencia

Raúl Ramos
13:59 • 01 may. 2022

En el municipio de Sorbas se ha producido una actuación de emergencia en la madrugada del viernes al sábado que ha dejado unas impresionantes imágenes. Se trata de una demolición de uno de los módulos de la residencia de la tercera edad ante el riesgo "inminente de derrumbe" hacia las viviendas colindantes y una línea de media tensión, como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.



Fue el pasado miércoles 27 de abril cuando se programó la demolición de esta residencia donde se alojaban más de 50 internos y que generaba casi 40 empleos directos. Pero la última medición que se hizo el viernes, observaron que los desplazamientos, tanto del edificio como de los muros, iban en "considerable aumento", teniendo que adelantar el inicio de la demolición.



La residencia se tuvo que cerrar forzosamente debido a la situación provocada por las lluvias de los meses de marzo y abril, con un total de más de 400 litros por metro cuadrado en, aproximadamente, quince días, según la red AMETSE. Ante el riesgo, según el comunicado, la demolición se ha realizado en solo cuatro semanas. Antes, técnicos municipales, de Diputación de Almería y en colaboración con especialistas y técnicos de empresas privadas realizaron actuaciones y comprobaciones.



Algunos de los trabajos que se han realizado antes del comienzo de la demolición de la parte de este módulo de la residencia son visitas diarias de comprobación, análisis y medición de patologías, estudio geotécnico, trabajos urgentes de contención y prevención de daños hacia las viviendas colindantes, calicatas, medición diaria de los desplazamientos, entre otros.



Por ello, el Ayuntamiento se vio obligado a realizar la demolición urgente ante el incesante aumento de desplazamientos y desplome del edificio que suponían un riesgo de colapso sobre las viviendas colindantes y una línea de media tensión.



La demolición



La demolición, informa el consistorio, comenzó a media noche cuando se desplazan de urgencia efectivos de la empresa Elecnor para realizar los trabajos de descarga de la línea eléctrica. Esto provocó un apagón de dos horas en distintas zonas del núcleo de Sorbas. Inmediatamente, a las 2 horas se iniciaron los trabajos de demolición, que los llevó a cabo la empresa Seproindal.





Los trabajos se prolongaron hasta primeras horas de la mañana con una ejecución impecable que hacen caer todos los escombros sobre la propia planta del módulo afectado, sin lamentar daños personales y sin que ninguna vivienda cercana sufra desperfecto alguno, relata el comunicado. Además continuarán los trabajos para la estabilización de los muros y llevarán a cabo un especial seguimiento y control del resto de módulos del edificio. 


Tras la actuación realizada y la incertidumbre de qué va a pasar con los internos y los trabajadores, se espera una "rápida y eficaz actuación por parte de las administraciones para que tanto trabajadores como internos puedan recuperar su normalidad cuanto antes", se recoge en el comunicado remitido.


Temas relacionados

para ti

en destaque