Laujar de Andarax

La gran fiesta del vino regresa a la capital de la Alpujarra

Los días 30 de abril y 1 de mayo: catas, música, rutas, sorteos y productos alpujarreños

Imagen de archivo de la Feria del Vino de Laujar (FOTO: Ayuntamiento de Laujar de Andarax).
Imagen de archivo de la Feria del Vino de Laujar (FOTO: Ayuntamiento de Laujar de Andarax).
Francisco G. Luque
12:07 • 25 abr. 2022 / actualizado a las 18:35 • 25 abr. 2022

Después de dos años de espera, debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, la Feria del Vino regresa a la localidad almeriense de Laujar de Andarax para celebrar su XV edición. Considerada como la capital de la Alpujarra de Almería, los días 30 de abril y 1 de mayo será sede de un esperado evento que es, sin duda, el mayor escaparate del sector vitinícola de la provincia. Los caldos autóctonos, además, compartirán protagonismo con una representación de productos artesanales de la zona.



La XV Feria del Vino y Muestras de la Alpujarra cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Laujar de Andarax, Diputación de Almería, Junta de Andalucía y Cajamar. Este año, el del reencuentro tras el parón obligado por el coronavirus, la programación tiene un gran atractivo y arrancará con una protocolaria inauguración por parte de las autoridades políticas, a las 11:30 horas del próximo sábado. Será el pistoletazo de salida a dos intensas jornadas dedicadas a los vinos almerienses



A partir de las 12:00 horas de la mañana del 30 de abril, los visitantes podrán disfrutar de esta Feria del Vino con el sonido de la Banda de Música de Laujar de Andarax (12:00), el flamenco de 'Aire Fusión' (14:00) o la Charanga 'Los Notas' (15:30). También habrá una visita turístico-cultural conocida como La Ruta de Los Pilares, que tendrá salida desde el Recinto Ferial a las 17:00 horas. Una hora más tarde 'La Duda Rock' realizará una actuación previa a la cata-maridaje organizada por la Asociación de Amigos del Vino La Gabiarra, que tendrá un máximo de 40 personas.



Ya el domingo 1 de mayo, un gran plan para comenzar el día. Desde la Plaza Mayor de Laujar se iniciará a las 10:00 horas un sendero local del vino, con un recorrido de 8 kilómetros por el Llano de Laujar, de nivel medio-bajo. A mediodía, talleres y juegos para niños, que se convertirán en pequeños panaderos en un pueblo que tendrá su principal actividad a las 12:30 , en la cata organizada por el consistorio que estará dirigida por un enólogo



La música amenizará nuevamente la Feria del Vino en su último día. Actuará el grupo folclórico 'El Auxar' (13:00), el flamenco Adrián Ruiz (14:00) y 'El Límite' (16:30). A partir de las 16:00 horas se entregará un detalle a los asistentes a esta Feria del Vino que se cerrará a las 19:00 horas, tras una visita turística por Laujar de Andarax, que será capital del vino este fin de semana próximo.



Cabe destacar que, como actividades complementarias, habrá castillos inflables y juegos infantiles, con servicio de guardería todo el día. Para los mayores, numerosos sorteos de vinos y productos alpujarreños (aceite, dulces, embutidos, quesos, miel, artesanía...), donados por las diferentes marcas que tendrán su expositor.





Temas relacionados

para ti

en destaque