Roquetas de Mar

Tres asociaciones unidas para acabar con el turismo estacional de La Urba

Empresarios y vecinos reclaman a las Administraciones medidas para la temporada de invierno

Melanie Homburg, José Ramos y Javier González con un apretón de manos escenifican la unión de las tres asociaciones de La Urba
Melanie Homburg, José Ramos y Javier González con un apretón de manos escenifican la unión de las tres asociaciones de La Urba La Voz
Víctor Navarro 17:34 • 20 abr. 2022 / actualizado a las 18:51 • 20 abr. 2022

Con la llegada de los meses invernales La Urbanización de Roquetas de Mar baja la persiana y cuelga el cartel de 'cerrado por (falta de) vacaciones', transformando el foco turístico de la localidad en una ciudad fantasma. Los visitantes se marchan y la escasez de turistas invita a los comercios radicados en este barrio roquetero a reducir considerablemente su actividad o sencillamente mantenerla paralizada hasta que los touroperadores vuelvan a ponerse en marcha para la próxima campaña de primavera-verano.


La situación imperante en la zona puede resumirse con la coloquial expresión “la pescadilla que se muerde la cola” reflejada por el axioma -si no hay turistas, el comercio no ve rentable su apertura invernal, y si no existen servicios y ocio, el turista no se siente motivado a venir -  y vuelta a empezar en un ciclo que gira eternamente.


Conscientes de que romper la estacionalidad turística es fundamental para el pleno desarrollo de la zona, tres colectivos de la sociedad civil roquetera han cerrado filas con un objetivo común, el crecimiento de La Urbanización y el bienestar de sus vecinos y turistas durante todo el año. En este sentido, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Urbanización de Roquetas de Mar (ACEUR), la Asociación de Vecinos Urba-Roquemar, y la Asociación de Empresarios de Playa, han unido sus fuerzas, aglutinando a 1.300 socios, en un único bloque que logre romper el muro de la estacionalidad.



Comparación con otras lugares de España para encontrar carencias

A través del acuerdo llegado por sus presidentes, Javier González (comerciantes), Melanie Homburg (vecinos) y José Ramos (playas) se ha creado una plataforma cívica para evaluar los condicionantes de la zona, detección de sus debilidades y carencias y  reclamar medidas y actuaciones a todas las Administraciones competentes de lugar, “ya sea Ayuntamiento, Junta de Andalucía o Gobierno”, explicaba Javier González.



Como primera medida, la nueva asociación tricéfala, buscará información relativa a las actividades y reglamentación turística de otras ciudades de España, al objeto de poder confeccionar un marco teórico que al compararlo revele las carencias que pueda tener La Urba, ya que según González “existen cosas prohíbidas en Roquetas que en otros lugares están permitidas”, matizando que un primer paso para estimular el turismo y romper con la estacionalidad, pasa por saber por qué y cómo encontrar alternativas.


Toda la carne en el asador de abril a octubre



Tradicionalmente La Urba ha sido segunda residencia de verano para la comunidad centro europea, según los comerciantes de la zona, esa presencia está decayendo y los apartamentos dedicados al turismo deben volver a llenarse, sin embargo, la pregunta clave es ¿cómo romper la estacionalidad?, conscientes de la dificultad de abrir los negocios cuando no hay visitantes, las tres asociaciones entienden que desde primavera hasta octubre se debe dar una calidad superlativa, que deje al turista con ganas de volver en cualquier momento al municipio. “Hay que dar credibilidad de que tenemos un gran producto en Roquetas, saber venderlo e invitar poco a poco a la gente a volver” explicaría el presidente de ACEUR. 


Para el representante de los comerciantes y empresarios, el turismo de Roquetas de Mar no debe reducirse a sol y playa, y ofrecer el mejor escaparate comercial, y “sobre todo de actividades dedicadas al ocio” es prioritario para el estímulo turístico. Para González, la palabra clave es “mostrar”, ya sea mostrar al turista qué se puede hacer y qué cosas se pueden ofrecer, así como mostrar a las Administraciones “todas las trabas burocráticas que impiden el desarrollo turístico”.


Cómo primer acto de visibilidad, ACEUR y la Asociación de Playas han lanzado, en colaboración con la Cámara de Comercio de Roquetas de Mar la página web www.urbaroquetas.es para promocionar los comercios así como los servicios turísticos que ofrece la ciudad. Del mismo modo, este portal digital, también es una manera de acercar la pequeña y mediana empresa a la población local.


Temas relacionados

para ti

en destaque