Ecologistas avisan sobre el urbanismo “desmesurado” ante el último temporal

La Coordinadora Ecologista Almeriense denuncia la “obstrucción de cauces, ramblas y playas”

Imagen del temporal de la semana pasada. Foto: V. Navarro.
Imagen del temporal de la semana pasada. Foto: V. Navarro. La Voz
La Voz 20:12 • 10 abr. 2022

Ante los acontecimientos catastróficos de estos días producidos por las lluvias torrenciales y el fuerte oleaje en distintas zonas de la provincia, la Coordinadora Ecologista Almeriense señala como causa principal la “obstrucción, por ocupación urbanística, de cauces de ríos, ramblas y playas, así como la excesiva concentración urbanística sin la planificación necesaria”, señalan en un comunicado.  


La Coordinadora Ecologista Almeriense recuerda que el “origen” de la situación es el “urbanismo ilegal, con la ocupación de cauces y ramblas, promovidas principalmente por ayuntamientos”.


Una situación que ha llevado a denunciar públicamente “uno de los problemas medioambientales más graves de la provincia”. Se trata del desarrollismo urbanístico que “han realizado los ayuntamientos costeros, principalmente, que han favorecido una enorme concentración urbanística, ocupando cauces de ríos, ramblas, playas y otras zonas inundables además de destruir zonas naturales privilegiadas, que ha llegado a colapsar la capacidad natural de todas estas zonas, resultando una masificación tanto urbanística como humana que destruye su encanto natural. Hecho que, además, contribuirá a la creciente demanda de más agua”, recogen en la nota.



Por ello, la Coordinadora Ecologista criticar a los “responsables por evidenciar su total desprecio a la protección de la Naturaleza y a favor del urbanismo desmesurado”, señalan.  Además, en el comunicado, sigue citando el “macroproyecto urbanístico de Mojácar con la modificación de la normativa urbanística”.


En relación con el Levante, desde la Coordinadora Ecologista señalan que “el enorme problema que tiene esta zona es que está en su mayor parte en terreno inundable, efecto muy difícil de solucionar, salvo que se realicen grandes obras de canalización”.



“En el Poniente el caso de la Urbanización Playa Serena Sur, en Roquetas, es de similares características. Señalando como punto más negro, por el peligro de inundaciones, la zona de Las Salinas, desembocadura natural al mar del Poniente”, según la nota de los ecologistas.




Temas relacionados

para ti

en destaque