Otra vez calima: el mal tiempo está de vuelta en Almería

La borrasca Evelyn vuelve a traer polvo procedente del Sáhara y tormentas

Mapa compartido por Meteored en su cuenta de Twitter.
Mapa compartido por Meteored en su cuenta de Twitter. La Voz
M. R. Cárdenas
20:59 • 09 abr. 2022

Ni la Semana Santa se librará de la calima en Almería. Tras tres intensas e inestables semanas en el ámbito meteorológico y cuando el sol y el buen tiempo parecían haberse instalado en la provincia, el polvo del Sáhara vuelve a atemorizar a los almerienses, quienes, como prácticamente toda España, tendrán que enfrentarse a un comienzo de la Semana Santa que estará marcado por las tormentas y la calima debido a la borrasca Evelyn.



Será el lunes el día clave para la llegada del polvo africano a territorio almeriense, tal y como han informado los meteorólogos de Meteored, quienes señalan que la nueva borrasca dejará precipitaciones y arrastrará una masa de aire "con un alto contenido de polvo en suspensión procedente del Sáhara".



Una situación que como ha ocurrido en las semanas previas será más notable en el Sur y en el Este de la Península Ibérica y especialmente en provincias como Almería, Granada o Jaén, a donde llegará una gran cantidad de calima que será especialmente notoria durante las jornadas del lunes y del martes. "Aunque la advección del sur generada por esta borrasca no parece tener un gran recorrido por el desierto del Sahara, sí podría ser suficiente como para arrastrar una gran cantidad de polvo en suspensión sobre la Península Ibérica", señalan los expertos de Meteored, que tranquilizan: "No se tratará de un evento como los del mes pasado, cuando algunas concentraciones de partículas PM 10 alcanzaron valores de récord en algunas regiones, pero sí podría ser apreciable, con una disminución de la visibilidad y la nitidez del cielo así como en las precipitaciones, que eventualmente podrían dejar algo de barro".





Pero aunque sea más leve, sí que puede dejar episodios de lluvia de barro, pues durante el lunes, "el frente frío asociado a la borrasca Evelyn dejará precipitaciones especialmente en la mitad occidental y un progresivo descenso térmico". Eso sí, sobre las probabilidades de precipitaciones remarcan: "Aunque no es posible precisar la ubicación exacta de estos fenómenos y menos a tres días vista, las tormentas podrían distribuirse en sistemas multicelulares e incluso alguna línea de turbonada con orientación norte-sur y propagándose hacia el este desde el interior peninsular".







Temas relacionados

para ti

en destaque