María

El mes de abril comienza en Almería con estampas de nevadas propias de Navidad

La nieve ha llegado a alcanzar esta mañana un espesor de 7 centímetros en algunos municipios

Guillermo Mirón
10:30 • 05 abr. 2022

Las previsiones meteorológicas se han cumplido y la nieve ha llegado a la provincia de Almería coincidiendo con el comienzo de esta semana. Este lunes, a la vez que se producía una bajada notable de las temperaturas, caían los primeros copos de nieve en varias comarcas almerienses como ha sido el caso del Valle del Almanzora y Los Vélez.

Este fenómeno meteorológico ha dejado estampas totalmente inusuales en Almería para un mes de abril. De hecho, en comarcas como la velezana se han despertado este martes con una nevada cuyo espesor superaba los siete centímetros en algunos puntos del término municipal de María, tal y como se muestra en la imagen que acompaña a esta noticia, facilitada por el Observatorio Meteorológico de Albox y el Almanzora (OMAA).

El responsable de la estación meteorológica, Juan Jesús Maestre, ya advirtió el pasado jueves durante una entrevista en la Cadena SER Levante que esta semana comenzaría según las previsiones con nieve en cotas que superasen los 1.000 metros, tal y como finalmente está sucediendo estos días, donde e otros puntos como el municipio de Serón o Gérgal las nevadas han obligado a cortar varias carreteras.

En puntos con menos altura, la nevada se ha convertido en precipitaciones, que han vuelto a caer sin descanso durante las últimas horas en zonas como el Levante Almeriense, donde también se ha hecho muy visible la virulencia de los fenómenos costeros, donde el mar se ha 'tragado' buena parte de las playas en municipios como Garrucha o en el caso de la zona naturista de Vera Playa.

Según las previsiones del OMAA, esta situación atmosférica que ha llegado acompañada de frío, lluvia, nieve y un fuerte oleaje, se prolongará hasta este miércoles, aunque a lo largo de esta noche se espera que vaya a menos la intensidad de los fenómenos meteorológicos descritos. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología mantendrá los avisos activados (naranja por nieve en el Almanzora, Los Vélez y Nacimiento y por viento en el Levante Almeriense).










Temas relacionados

para ti

en destaque