El Ejido

La fiesta de las tradiciones en torno a los animales regresa a Tarambana

La VIII Feria del Ganado tendrá exhibiciones de trashumancia, cetrería y trilla

Luisa Barranco, edil de Turismo, y responsables de la Asociación ‘La Fabriquilla’ y de la Junta Local.
Luisa Barranco, edil de Turismo, y responsables de la Asociación ‘La Fabriquilla’ y de la Junta Local. La Voz
Fran García
21:04 • 31 mar. 2022

Hubo un tiempo en el que las bestias eran imprescindibles habitantes más en los aledaños de cualquier casa o cortijada como elemento clave para el sustento alimenticio. Sin embargo, los desplazamientos de población del campo a la ciudad y unos hábitos de vida más pensados para el mundo urbano y menos para el ámbito natural han ido haciendo que para muchas personas se haya acabado convirtiendo en algo excepcional el ver o convivir de cerca con cualquiera de los animales que antes acompañaban cotidianamente a las familias.


Y este es uno de los motivos por los que resulta tan atractiva y tiene tanto éxito la Feria del Ganado de Tarambana. Una cita que vivirá este sábado y domingo su octava edición tras dos años de parón obligado por la pandemia.


Oportunidad
“Con este evento pretendemos incentivar a toda la población a que no se pierdan las tradiciones antiguas y que, sobre todo, los pequeños puedan ver y aprender qué es un animal porque muchos, a día de hoy lo desconocen”, explica el presidente de la Junta Local de Tarambana, Salvador Aguilera, quien añade que “la experiencia nos dice que los más pequeños se lo pasan muy bien viendo y jugando con los borreguillos, los chotillos... y, por eso, animamos a todos los padres a que vengan con sus niños que seguro que van a disfrutar”.



Y la verdad es que por falta de propuestas y alicientes para disfrutar de esta feria no será ya que vendrá cargada de iniciativas que, sin duda, despertarán el interés de adultos y niños, tales como exhibiciones de trilla y cetrería, trashumancia de ganado, cante tradicional, exposición de productos artesanales, trovo, tratos a la antigua usanza y actuaciones musicales.


Respaldo
Para poder retomar esta iniciativa ha sido necesario el apoyo de muchas empresas que se han vuelto a sumar para que este evento sea de nuevo una realidad. Y también ha vuelto a poner su granito, de paja en este caso, el Ayuntamiento de El Ejido, con el que esta misma semana se ha suscrito el convenio de colaboración para recoger la ayuda que el consistorio ejidense presta a este evento a través del área de Turismo.



Precisamente, la edil de Turismo, Luisa Barranco ha recordado que “esta actividad se configura como una de las festividades tradicionales con más arraigo de nuestro municipio. Es un evento ganadero que tiene como objetivo principal construir espacios donde se puedan encontrar los ganaderos y puedan compartir información, necesidades y recursos, así como disfrutar de las relaciones entre vecinos, amigos y familias, y convertirse en una jornada lúdico-festiva”. Asimismo, Barranco ha recordado que “la propuesta tiene un carácter didáctico ya que se promueve el respeto hacia los animales”.


Programa
La programación de actividades que se desarrollarán entre el sábado y el domingo, 2 y 3 de abril, incluirá citas como la exposición y venta de productos artesanales durante ambos días.



Y en lo que al sábado se refiere, habrá citas como barra para la Feria del Mediodía, una exhibición de adiestramiento del Grupo Cinológico de la Guardia Civil, una actuación musical al mediodía y a las 19.00 horas, una Misa Rociera.


Y, por su parte, el domingo, 3 de abril, a las 10.00 horas, se llevará a cabo una exhibición de trilla, una hora más tarde una trashumancia de unas 4.000 cabezas de ganado, cante y trovo  al mediodía, una paellada gigante, una exhibición de aves rapaces, la actuación de Jesús Cortés y un desfile de moda flamenca. 


Por tanto, la diversión está garantizada este sábado y domingo en el esperado regreso de la Feria del Ganado al núcleo ejidense de Tarambana.


Temas relacionados

para ti

en destaque