Tíjola

Los alumnos que recorren otros centros descubriendo la Sierra de los Filabres

La iniciativa es parte del proyecto para que esta zona natural sea declarada Parque Natural

Una de las actividades en las que han participado los alumnos tijoleños.
Una de las actividades en las que han participado los alumnos tijoleños. La Voz
Guillermo Mirón
17:56 • 25 mar. 2022

Hay pocas formas mejores de aprender que prestando atención a lo que un amigo o compañero de clase tiene que contarte. Es así como los alumnos de Bachillerato del IES alto Almanzora de Tíjola están descubriéndole a otros estudiantes todo lo que esconde la Sierra de los Filabres. Una iniciativa enmarcada en ese ambicioso reto que persiguen los estudiantes tijoleños, como es lograr que la Sierra de los Filabres sea declarada Parque Natural.

De este modo, el alumnado de Bachillerato del Instituto Alto Almanzora de Tíjola, dentro de las materias de Cultura Científica y de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente está llevando a cabo estas actividades de Educación Medioambiental a las que han denominado 'Persigue tus sueños' y que consisten en dar a conocer y poner en valor la Sierra de los Filabres en todos los colegios e institutos de la zona.

Por el momento, los estudiantes implicados en este interesante proyecto han visitado el CEIP Sagrado Corazón de Tíjola; el Colegio Público Rural (CPR)  de Bacares; el CPR de Bayarque; el CPR de El Hijate; el CEIP Miguel Zubeldia de Serón; el IES Sierra de los Filabres en Serón.

Estas charlas se vienen realizando desde el pasado mes de diciembre y en ellas el alumnado de Tíjola ha dado a conocer aspectos como la localización, extensión, municipios, fauna, flora, costumbres y lugares de interés de la Sierra de los Filabres, "la mayor masa forestal de la provincia de Almería y frena el avance del desierto de Tabernas hacia el norte de la provincia", recuerdan desde el centro tijoleño, desde donde añaden que Los Filabres es "una gran desconocida y por eso el alumnado de Tíjola está dando a conocer su riqueza biológica y cultural".

De hecho, estas particulares lecciones impartidas por los alumnos del instituto tijoleño han sido recibidas de muy buen grado por los estudiantes de otros centros.  "Les ha gustado mucho y casi prestan más atención a estos alumnos que a sus profesores, les está gustando mucho", ha comentado en la Cadena SER Levante la docente involucrada en el proyecto Belén Mesas, profesora de Biología.

Unos desplazamientos a otros centros que han podido afrontar gracias a otro éxito de este instituto, ya que recibieron el primer premio del VII Certamen de Ciencias Ambientales de la Universidad de Almería, ganado el curso anterior por el alumnado de Tíjola. Un reconocimiento que les está ayudando a seguir luchando por el premio mayor: lograr que la Sierra de los Filabres sea declarada algún día como Parque Natural.










Temas relacionados

para ti

en destaque