Dalías

Dalías presume de sus deliciosos présules y tirabeques

Gran éxito de las Jornadas, con ponencias, showcooking y ruta gastronómica

Francisco G. Luque
10:03 • 21 mar. 2022 / actualizado a las 13:14 • 21 mar. 2022

Intenso fin de semana el que se vivió en Dalías. Las Jornadas de Présules y Tirabeques convirtieron de nuevo a este municipio del Poniente almeriense en un punto de referencia gastronómica, gracias a sus deliciosas variedades de guisantes que son una seña de identidad cada vez más visible, y valorada, de este pueblo. Vecinos y visitantes disfrutaron de tres días de actividades que nutrieron su mente, con las ponencias, y sobre todo los estómagos, con las numerosas recetas que pudieron degustar.



Estas Jornadas, que se realizan para promocionar los présules y tirabeques dalienses como productos de esta tierra con merecimiento de una catalogación gourmet, dieron comienzo el viernes, con la visita de Vicente García Egea,  delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, que estuvo acompañado de las autoridades locales durante la visita a uno de los invernaderos donde nacen y crecen estos guisantes que se concentran en unas 20 hectáreas de producción. También fueron a la subasta de Agroejido, donde su presidente, Antonio Enciso, habló sobre la situación del sector.



Con las ponencias de varios vecinos ingenieros agrónomos, finalizó la jornada del viernes. Antonio Callejón y Germán Aguilera, los ponentes, recibieron por parte del Ayuntamiento de Dalías en el Casino una placa en agradecimiento a su participación en las Jornadas, que tras un primer día de introducción formativa, daban la bienvenida a un esperado y atractivo sábado en el que los présules y tirabaques ya tomarían protagonismo en los paladares. Y es que, llegados desde diferentes puntos de Andalucía, tres reconocidos cocineros, realizaron un showcooking en directo en la Plaza de las Flores, donde se vieron auténticas obras de arte culinarias realizadas con producto local.



Jesús Bracero, Borja Garrido y Nacho Sáiz prepararon ante varias decenas de curiosos un exquisito menú en el que dejaron claro que los présules y tirabeques de Dalías se adaptan a la perfección a la alta cocina, con infinidad de posibilidades para estos guisantes cuya mejor época para llevarlos a los fogones es desde enero y hasta el principio de la primavera, cuando están en su mejor momento de tamaño y sabor.



A lo largo de todo el fin de semana, además, todos los negocios de hostelería de Dalías ofrecieron deliciosas recetas con présules y tirabeques., un producto típico de esta zona de la provincia de Almería que se abre paso, y cada vez de una forma más clara, en el mundo de la gastronomía gourmet. Dalías ha sacado músculo este pasado fin de semana mostrando su producto estrella.









Temas relacionados

para ti

en destaque