Roquetas de Mar

Roquetas de Mar se queda sin butano

El suministro de bombonas no llega a las gasolineras de Repsol debido a la huelga de transporte

Según la Unión de Consumidores de Almería los sectores sociales de bajos ingresos económicos son usuarios de la bombona. Foto de V.N.
Según la Unión de Consumidores de Almería los sectores sociales de bajos ingresos económicos son usuarios de la bombona. Foto de V.N.
V. Navarro García
19:19 • 17 mar. 2022 / actualizado a las 19:28 • 17 mar. 2022

Acercarse a día de hoy a una gasolinera Repsol de Roquetas de Mar o Vicar en busca de la tradicional bombona de color naranja se ha convertido en un misión imposible, ya que las estaciones de servicio de ambos municipios han visto agotadas sus existencias debido a las dificultades que están padeciendo las líneas de suministro habituales de la compañía energética a causa de la huelga de transportistas, para salir del Valle de Escombreras, en Cartagena, donde se encuentra la refinería de Repsol.



En el día 15 de marzo, las actuaciones de los piquetes a las puertas de la factoría que da servicio a las provincias de Alicante, Granada, Murcia y Almería, bloquearon el envío de más de 90.000 bombonas, creando un desajuste temporal en el servicio de entrega de estas fuentes de energía.



Fuentes oficiales de Repsol han informado a este periódico que desde su compañía se está intentando solucionar este contratiempo lo antes posible, y para ello están en constante comunicación con las autoridades pertinentes para poder restablecer el servicio regular de suministro.



"¿Podrías cambiarme la bombona?"



Por otro lado, las gasolineras CEPSA, que aún disponen de bombonas de gas, están viendo cómo los usuarios se presentan con la botella naranja con la esperanza de poder intercambiarla por una plateada "nosotros no podemos cambiarles la bombona" explicaban en la estación de servicio CEPSA de la carretera de Alicún.



Declaraciones recogidas en la estación de servicio de Repsol de El Parador, esclarecen que en esta gasolinera sí se podría intercambiar una bombona de CEPSA por la de Repsol butano, pero en el sentido contrario no sería posible, al carecer de este convenio.



"Si a nosotros no nos llegan, no podemos hacer nada. Lo siento mucho" es la frase que se ha ido repitiendo a lo largo de estos dos días en las estaciones de servicio en el momento en que la bombona de butano ha empezado a escasear, un enunciado que se podría extrapolar a las oficinas comerciales de la provincia, o a la APP de suministro de la compañía energética.



Fuentes de Repsol, a través de este medio, han remitido una disculpa a los consumidores de butano de Almería, pues son sabedores qué es un producto de primera necesidad y aseguran que se está trabajando para "priorizar la llegada de las bombonas a los puntos de venta".


Acabar el stock es igual a situación de riesgo

Poco a poco son los hogares, negocios, incluso centros escolares del término municipal de Roquetas de Mar y Vicar los que ven como su bombona o su deposito de butano a granel empiezan a vaciarse, a tenor de estos acontecimientos José Antonio Díaz Roda, presidente la Unión de Consumidores de Almería advierte del impacto social que podría tener un desabastecimiento total de las bombona de butano.


Según Díaz Roda, uno de los mayores consumidores de butano responde a un perfil social de bajos ingresos económicos, siendo la bombona el método más asequible para uso doméstico, "en el momento en el que se termine el stock, estas personas estarán en situación de riesgo energético" explicaba el representante de la Unión de Consumidores de Almería, confiando en que se puedan garantizar unos servicios mínimos, pues "el gas butano es un servicio de primera necesidad directamente vinculado a requisitos básicos como son la higiene y la alimentación", concluía Díaz Roda.




Temas relacionados

para ti

en destaque