Activado el aviso amarillo por lluvias en el Levante, el Almanzora y Los Vélez

La alerta permanecerá activa en las tres comarcas almerienses hasta la noche del jueves

Imagen de la lluvia hoy en Vera, uno de los municipios del Levante.
Imagen de la lluvia hoy en Vera, uno de los municipios del Levante. La Voz
M. Ginés
17:49 • 16 mar. 2022 / actualizado a las 18:11 • 16 mar. 2022

El mes de marzo se recordará sin duda como un punto negro en el calendario. Hace dos años nos sobrevenía la crisis sanitaria del Covid-19 y cuando la sexta ola parece estar dando sus últimos coletazos ha sobrevenido a buena parte de la provincia una ola de polvo en suspensión desde el Sahara que ha teñido las calles de tonos cobrizos y ha dejado estampas inéditas.






Tras dos días esperando que la lluvia arrancase esta huella de nuestras calles y nuestros vehículos por fin ha llegado la esperada agua. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este martes el riesgo amarillo por lluvias en las comarcas del Levante, Los Vélez y el Almanzora. Además de en otras 17 comarcas más de toda la península.

Según la Aemet, las precipitaciones pueden llegar a ser de 15 milímetros en una hora, por lo que el riesgo estará activado hasta mañana a las nueve de la noche. Una lluvia que no solo se llevará la calima, sino que también trae grandes noticias para el campo y para los agricultores de la provincia que llevan esperando el agua durante todo el año.




Y es que hay que recordar que a comienzos de este mes de marzo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ampliaba el Decreto de Sequía, a causa de la emergencia hídrica que estaba sufriendo la provincia. El decreto de ‘excepcional sequía’, permitía tomar decisiones drásticas, como permitir que el ganado pudiese pastar en espacios de interés ecológico  o en zonas de barbecho que dispongan de cubierta vegetal. 

Este martes también llegó una buena noticia para muchos agricultores almerienses, cuando el ministro de Agricultura, Luis Planaz, anunció un paquete de medidas de ayuda para el campo en el que figura la fijación del agua desalada en 0,45 céntimos así como una reducción del IRPF del 20%.







Temas relacionados

para ti

en destaque