Macael

La futura Plaza de Almería: Así es este imponente homenaje al Imperio Romano

El proyecto contempla la recreación de un mosaico de Itálica y de la escultura de Baco

Proyecto a realizar en la Plaza de Almería, en Macael.
Proyecto a realizar en la Plaza de Almería, en Macael. La Voz
G. Mirón / La Voz
10:17 • 15 mar. 2022

Un espacio público y céntrico del municipio de Macael contará pronto con un renovado aspecto. Y es que el Pleno del Ayuntamiento de Macael acaba de aprobar el proyecto de ejecución de la obra denominada 'Remodelación de la Plaza de Almería y de su entorno. Homenaje al Imperio Romano con Mármol Macael'. No faltarán los capiteles, la recreación de un mosaico encontrado en Itálica e incluso una réplica de Baco, la escultura hallada en Chirivel.

Este nuevo proyecto es una ambiciosa y espectacular obra que tiene un presupuesto de 634.542 euros, siendo financiada por la Diputación Provincial de Almería mediante los Planes Provinciales y el Ayuntamiento. El alcalde, Raúl Martínez, ha explicado que “esta obra es otra promesa electoral que veremos cumplida” antes de asegurar que “la actuación consiste en la remodelación de la actual Plaza de Almería mediante la generación de una nueva plaza y la reordenación de las calles aledañas San Fernando y García Lorca”.

Para el regidor es "muy importante seguir mejorando la vida de los macaleros a través de la remodelación de sus calles y plazas así como mejorar el atractivo turístico de Macael" y ha aclarado que “con esta nueva obra buscamos mejorar la infraestructura de ocio y esparcimiento de los barrios aledaños, dotándolos de una nueva plaza más atractiva y funcional”.

Martínez ha añadido que para dotar al municipio de un nuevo atractivo turístico esta obra tiene la finalidad de “aumentar la oferta turística de Macael, destacar la explotación de las canteras y el uso de su mármol en época romana, poner en valor la Marca Mármol de Macael y ofrecer un nuevo ejemplo del trabajo de artesanía de nuestras empresas y artesanos locales”.

En este sentido, el alcalde ha manifestado que la nueva plaza contará con elementos característicos de la época romana como “un pórtico romano, representando la reproducción en Mármol de Macael de la columnata frontal de un templo, todo de estilo corintio compuesto por seis columnas y entablamento superior que tendrá una altura, incluyendo la cornisa, de más de siete metros y medio".

Además, este espacio contará con una alberca rectangular de dimensiones de 10x4 metros y 50 cm de profundidad realizada con piezas de Mármol Blanco Macael donde se instalará una réplica de la escultura de Baco, aparecida en Chirivel de 1,90 metros de altura; un peristilo formado por catorce columnas de estilo toscanos con basa fuste liso y un capitel con una altura total de 3.05 metros.

Del mismo modo, el espacio contará con un mosaico imitación del mosaico de la casa del Planetario de Itálica formado por teselas de mármol de 1cm de espesor y una fuente ornamental de Mármol Macael, con vaso semicircular de 4 metros de diámetro y 50 cm de profundidad que contará con un frontón trasero de 4 metros de altura, donde se instalarán cuatro columnas cuadradas de 30 cm de lado, de estilo dórico y en la zona central se instalará un pedestal elevado que servirá de base para una escultura tallada también con Mármol Blanco Macael de 120x275x140cm dedicada a Marforio.

Raúl Martínez ha resumido esta actuación destacando que “nuestra prioridad siempre ha sido mejorar la vida de nuestros vecinos y el futuro de nuestro pueblo por eso reiteramos, que esta nueva obra servirá para mejorar estos barrios, la oferta turística y la imagen de Marca de nuestro mármol”.










Temas relacionados

para ti

en destaque