Pulpí

Pulpí luchará ahora para que su Geoda sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Junta y ayuntamiento colaborarán en la gestión y conservación del Monumento Natural andaluz

Carmen Crespo y Juan Pedro García muestran el convenio firmado. (Foto: Francisco G. Luque)
Carmen Crespo y Juan Pedro García muestran el convenio firmado. (Foto: Francisco G. Luque)
Francisco G. Luque
13:05 • 17 feb. 2022 / actualizado a las 15:00 • 17 feb. 2022

Después de conseguir el martes dar un histórico paso para poner en valor, mucho más aún, su mayor joya natural, el Ayuntamiento de Pulpí no quiere quedarse ahí. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el decreto por el que se declara la Geoda de Pulpí y Mina Rica del Pilar de Jaravía nuevo Monumento Natural de Andalucía de carácter mixto, esto es, geológico y ecocultural. Algo muy celebrado por Juan Pedro García, quien ahora se ha propuesto que la Geoda llegue a ser declarada Patrimonio de la Humanidad.



Así lo comunicaba el alcalde de Pulpí en el acto de firma de convenio para la gestión del monumento con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que entregó al regidor, en el Patio de Los Naranjos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, un cuadro con el certificado acreditativo de Monumento Natural de Andalucía.



"Es un día importante para todos los pulpileños y todos los almerienses, un paso más en la historia de Pulpí. Nuestra geoda es la más importante del mundo, fue descubierta en 1999 y la hemos puesto en valor veinte años después. Nos ha costado mucho trabajo, pero somos referencia a nivel mundial", dijo García tras la firma del convenio con la administración autonómica, a la que se solicitó el 25 de abril de 2020 la declaración como Monumento Natural de Andalucía de la maravilla de la naturaleza de Pulpí.



El regidor del municipio del Levante almeriense hacía hincapié en la importancia de la Geoda de Pulpí, "un lugar que al día recibe a unos 300 visitantes". Contento y agradecido por el nuevo paso que se ha dado para ensalzar a esta preciosa formación mineral, deja claro que "hay que seguir trabajando", porque "geológicamente tenemos algo único" y lucharemos "porque sea declarado Patrimonio de la Humanidad".



Crespo invita a disfrutar de esta maravilla natural



En su intervención, Carmen Crespo quiso agradecer la labor que lleva a cabo el Ayuntamiento de Pulpí,



"que se ha echado a la espalda el mantenimiento de una geoda gigante y de la impresionante zona



natural donde se encuentra". Afirmaba la almeriense que "era de justicia" contar con la declaración de Monumento Natural para "ayudar al municipio a mantener esta geoda" y para que, de esta forma, sea posible "seguir adelante" con la promoción de la provincia de Almería a nivel mundial "a través de un monumento geológico y cultural que tiene también un importante carácter ambiental".


La consejera aprovechaba para invitar "a todas las personas a que, de forma ordenada, visiten Almería y la Geoda de Pulpí, donde se quedarán asombrados al ver sus cristales", antes de explicar que esta colaboración con el Ayuntamiento de Pulpí implica la creación de una comisión mixta de seguimiento que contribuirá a cumplir con el deber de las administraciones públicas de "conservar y actuar en el increíble patrimonio que tenemos para intentar que se mantenga en las mejores condiciones. Tenemos que disfrutar de él y protegerlo".


Garantía de conservación en el RENPA

La consejera de Desarrollo Sostenible ha entregado al alcalde un certificado acreditativo de la inclusión de la Geoda de Pulpí y Mina Rica del Pilar de Jaravía en el inventario de Espacios Protegidos de Andalucía y de su inscripción en el registro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa). Esta catalogación supone el reconocimiento del valor ambiental y la singularidad de este Monumento Natural de Andalucía, así como una garantía de conservación.


Carmen Crespo recordaba que Andalucía alcanza ya los 60 Monumentos Naturales con la inclusión

de la geoda y once de ellos se encuentran en la provincia de Almería. Por su parte, Málaga suma un total de 13; Granada ocho; Jaén y Sevilla cuentan con siete en cada territorio; Huelva con seis; Cádiz con

cinco; y Córdoba con tres.


Temas relacionados

para ti

en destaque