Pulpí

La Geoda Gigante de Pulpí, declarada Monumento Natural de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes su catalogación

Imagen de archivo de la Geoda Ggiante.
Imagen de archivo de la Geoda Ggiante. La Voz
G. Mirón / M. Gines
11:02 • 15 feb. 2022

La Geoda Gigante de Pulpí será declarada este martes Monumento Natural de Andalucía. Así lo ha acordado este martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que llevó a su sesión ordinaria la presentación del proyecto de decreto por el que se declara Monumento Natural de Andalucía la Geoda de Pulpí y Mina Rica del Pilar de Jaravía.

De este modo, el decreto va acompañado por la aprobación de normas y directrices para su ordenación y gestión. Para conocer los primeros pasos de esta iniciativa que ya se ha materializado hay que remontarse casi dos años en el tiempo, aunque fue en noviembre de 2020 cuando el Consejo de Gobierno andaluz tuvo conocimiento oficial sobre el inicio de la tramitación por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la declaración de la Geoda de Pulpí como Monumento Natural de Andalucía.

“Esta catalogación supone un reconocimiento a su valor ambiental y a su singularidad, al mismo tiempo que permitirá mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión del espacio y garantizar su conservación”, explicó entonces la consejera andaluza, Carmen Crespo.



La declaración como Monumento Natural comprenderá la Geoda Gigante y la Mina Rica que la contiene, con una superficie total de 10 hectáreas. El Ayuntamiento de Pulpí solicitó esta distinción el 25 de abril de 2020 y, posteriormente, en septiembre, la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta emitió un informe técnico favorable para la Declaración de Monumento Natural Mixto (Geológico y Ecocultural). 



Ubicada en la Mina Rica, en el sector oriental de la Cordillera Bética y a los pies de la Sierra del Aguilón, se trata de una geoda gigante, de unos ocho metros de longitud por dos metros de altura, recubierta de enormes cristales de yeso, siendo un patrimonio geológico singular a nivel mundial. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza. De hecho, está considerada como la mayor geoda del mundo.









Temas relacionados

para ti

en destaque