Abla

A licitación por 533.113 euros la obras del subcentro del INFOCA de Abla

Una vez que se adjudiquen cuentan con plazo de construcción de 14 meses

Imagen de archivo de la consejera, Carmen Crespo, con miembros del INFOCA
Imagen de archivo de la consejera, Carmen Crespo, con miembros del INFOCA
Europa Press
12:35 • 16 feb. 2022

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha sacado a licitación las obras para el nuevo subcentro de defensa forestal de Abla por un importe de 533.113,23 euros como parte del refuerzo de los servicios para la prevención y la lucha contra incendios del Plan Infoca en la provincia.


La actuación, que una vez se adjudique cuenta con un plazo de obras de 14 meses, prevé la creación de dos nuevos edificios anexo a la nave ya existente en la zona seleccionada y que en la actualidad se utiliza para albergar los medios terrestres del Plan Infoca, la cual será adecuada además como hangar de 207 metros cuadrados para la maquinaria.


Según consta en el proyecto, este hangar contará con tres espacios para estacionamiento de vehículos de extinción de incendios, un almacén de materiales y un espacio de taller para posibles reparaciones.



El subcentro proyectado sobre la parcela 16.455 metros cuadrados se desarrollará un complejo a través de una nueva edificación sobre el espacio que en la actualidad ocupan unas edificaciones en ruinas que albergará el resto de los usos.


Esta edificación se identifica como edificación principal y albergará espacios de descanso y estancia, zona de formación, cocina-comedor y vestuarios. Ambos edificios se vincularán a través de los espacios exteriores urbanizados para dar respuesta a las necesidades de estancia y formación de retenes y al estacionamiento de los vehículos de extinción de incendios.



Los espacios urbanizados exteriores contarán con zona de aparcamiento cubierto, zonas ajardinadas y espacios de descanso al aire libre. El perímetro de la superficie ocupada estará cerrado por un vallado y protegido con puertas de acceso que delimiten el acceso a la finca.


En total, el proyecto contempla actuaciones en un espacio de unos 1.200 metros cuadrados, de los cuales se mantendrán dentro del perímetro vallado y cerrado del subcentro unos 615 metros cuadrados, destinándose únicamente a la nueva edificación unos 137,30 metros cuadrados, manteniéndose el resto de superficie prácticamente en su estado actual o con actuaciones de poca entidad.



El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado el pasado 11 de enero ya dio el visto bueno a esta actuación así como a la ampliación del Cedefo de Serón, la puesta en marcha de otro nuevo subcentro en Laujar de Andarax y la ampliación del Cedefo de Alhama de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque