Vera

Volver a tu tierra o descubrir Almería: las experiencias detrás del teletrabajo

Javier Carmona y Julia de la Cruz abandonaron Madrid para instalarse en el municipio de Vera

Javier Carmona teletrabajando desde una terraza del municipio veratense.
Javier Carmona teletrabajando desde una terraza del municipio veratense. La Voz
Marina Ginés
11:57 • 09 feb. 2022

Javier Carmona el veratense que fue pionero en “esto del teletrabajo”. Hace ya nueve años que este vecino de la localidad del Levante decidió proponer a su empresa la opción de trabajar en remoto.






Trabajaba en una empresa de publicidad en Madrid y cuando su mujer y él decidieron aumentar su familia y tener hijos, la idea de buscar un sitio donde mejorar su calidad de vida les sobrevino sin quererlo. “Nos pusimos a buscar posibles destinos y finalmente Vera reunía todos los requisitos que nosotros queríamos”, y es que claro según cuenta el protagonista la tierra le tiraba y mucho.

Carmona llegó a la firme idea de plantearse dejar su empleo y trabajar por su cuenta desde el municipio, pero no hizo falta. Cuando contó sus planes en su lugar de trabajo decidieron darle la oportunidad de teletrabajar.

“En aquel momento (allá por 2013) la gente no tenía tan asumido el teletrabajo y a los vecinos no les quedaba muy claro a qué me dedicaba”. Ahora mismo Javier agradece a su empresa que en aquel momento le dieran la opción de trabajar desde su pueblo, porque ha sido una gran mejora en la calidad de vida de él y de toda su familia.

A día de hoy recuerda el momento en el que casi renuncia a su empleo y confiesa que ahora “estoy agradecido por seguir con los mismos compañeros después de tantos años, porque eso también te ahorra mucho tiempo, muchas reuniones”.

Para este veratense que ha retornado a sus orígenes, "Vera es un pueblo que tiene todas las características para vivir bien, tranquilo y sin que eso tenga ningún perjuicio laboral o para el día a día". El municipio almeriense tiene instalaciones magníficas "de deporte, tiene la playa, campo..." enumera Carmona.






“Cuando me preguntan los compañeros de Madrid: pero '¿qué haces allí?' Pues les digo: aquí lo que hago es vivir bien”, asevera Javier.






Desde el Ayuntamiento de Vera se impulsó desde julio de 2021 el proyecto ‘Vera ciudad del teletrabajo’. Algo que Javier piensa es “una grandísima idea, primero por el auge del teletrabajo” ya que actualmente hay mucha gente planteándose esta posibilidad. Por parte del Ayuntamiento comenta el veratense que valora mucho“que te den esas facilidades de información, gestión de trámites o un espacio de coworking que te de la posibilidad de conocer a más gente que está en tu misma situación y puedas conocerles y crear sinergias”.




El objetivo de esta iniciativa por parte del Ayuntamiento es atraer teletrabajadores al municipio para intentar acelerar la recuperación económica, así como fomentar la atracción y retención de talento y de inversión.

Y parece ser que ha sido todo un éxito. Desde el Consistorio ya han recibido más de 200 consultas sobre esta oportunidad para afincarse en uno de los pueblos más soleados de la comarca.


Es el caso de Julia de la Cruz, una madrileña residente en Alcalá de Henares que decidió mudarse hasta el Levante Almeriense con toda su familia.


El confinamiento fue decisivo para que esta familia se replantease su modo de vida en la ciudad. “Vivíamos en un bajo de 70 metros cuadrados donde no veíamos la luz del sol. Llegué a preocuparme por la salud de mis hijos y ahí decidimos que teníamos que mudarnos”, relata Julia, que en primer lugar cuenta se replantearon esperar a acabar el curso escolar de sus dos hijos para mudarse pero que tras esta experiencia, decidieron adelantar su traslado al mes de abril coincidiendo con el puente de Semana Santa de 2021.

Julia trabajaba como administrativa en una empresa de reciclaje de residuos y asegura que su productividad en el trabajo incluso ha mejorado desde que está teletrabajando. “Me he adaptado genial, dedico el mismo tiempo que antes a mi trabajo pero con la comodidad de poder conciliar con la vida familiar y ahorrando el tiempo de desplazamiento”.


Su marido además contó con la suerte de que le ofrecieran un empleo en una empresa del municipio y Julia no se lo pensó dos veces y comunicó a su lugar de trabajo la posibilidad de trabajar de forma remota desde Almería.


El cambio para la familia ha supuesto grandes mejoras según comenta la madrileña. “Mis hijos lo han llevado muy bien, el mayor estaba a punto de repetir curso porque en Madrid estaba una semana en clases y otra confinado y cuando nos mudamos se puso al día y pudo sacar el curso adelante”.


Julia está contenta porque dice que todos han recibido una gran acogida por parte de los vecinos del pueblo. “Estamos muy a gusto, ahora vamos a Madrid y vamos agobiados. La naturaleza, la luz que hay aquí, el sol no tiene que ver con la contaminación que hay allí. Esto ya no lo cambiamos” confiesa la madrileña que ya se siente una veratense más.


Temas relacionados

para ti

en destaque