Parque Natural

El hotel de Los Genoveses ya tiene el visto bueno de la Junta

Según avanza El País, la administración regional pone dos condiciones al promotor

Imagen de archivo de la bahía de Los Genoveses.
Imagen de archivo de la bahía de Los Genoveses.
La Voz
21:51 • 20 ene. 2022 / actualizado a las 22:28 • 20 ene. 2022

La Junta de Andalucía ya ha dado el paso definitivo para habilitar como hotel el 'Cortijo Las Chiqueras', en Los Genoveses, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. El complejo tendría una catalogación de cuatro estrellas y dispondría de 30 habitaciones y piscina. Según publicaba esta misma tarde El País, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha firmado la Autorización Ambiental Unificada (AUU) para el proyecto.



Este espacio se ubica a unos 900 metros de la playa de Los Genoveses, siendo una zona de gran valor ambiental, por lo que dicha actuación cuenta con el rechazo de numerosas asociaciones ecologistas y ciudadanos que había logrado ya cerca de 250.000 firmas en la plataforma Change.org para oponerse a esta construcción.



En la resolución, desde el Gobierno autonómico se habrían puesto dos condiciones principales al promotor: que obtenga la autorización para la reutilización de aguas depuradas y que el proyecto sea declarado de interés público, trámites que las administraciones, en principio, no obstaculizarán, según informa el diario. 



El proyecto básico del futuro hotel en Los Genoveses prevé un presupuesto de contratación de 2.014.495 euros para la remodelación y puesta en marcha, con un aparcamiento que tendrá 2.762 metros cuadrados de superficie y una capacidad aproximada para albergar a 70 vehículos, aunque se especifica que no habrá pavimentación ni iluminación.



Un gran patio ajardinado comunica el edificio principal con el resto de edificios, según está proyectado,  y la piscina tendrá forma de alberca tradicional para no romper la estética de la zona.



"Compatible" con la zona de protección



La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ya defendió en varias ocasiones que el proyecto para la "rehabilitación de un cortijo" con el que se pretende crear un hotel de cuatro estrellas en la bahía de Los Genoveses es "compatible" con la zona de protección en la que se asienta para el desarrollo del turismo rural, toda vez que desde la Junta se han exigido "más garantías medioambientales".




Temas relacionados

para ti

en destaque