Roquetas de Mar

Arrancan las obras del hospital de Roquetas que estará listo en 2023

El gran proyecto de Gabriel Amat es una realidad tras la colocación de la primera piedra

Francisco G. Luque
23:24 • 11 ene. 2022

Presidido por Juanma Moreno, este miércoles ha tenido lugar el simbólico acto de colocación de la primera piedra del Hospital de Alta Resolución y Especialidades de Roquetas de Mar, el gran proyecto del alcalde roquetero Gabriel Amat, que estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía y algunos de sus consejeros, que ayer martes celebraron el primer Consejo de Gobierno del año en la capital almeriense, en La Alcazaba.



Día histórico para la localidad del Poniente y para la provincia de Almería. Tras quince años intentando poner en marcha la construcción de esta importante instalación sanitaria por parte del consistorio roquetero, el sueño de Amat y de todo el municipio ya es una realidad con el pistoletazo de salida de las obras.





En el acto también se dieron cita, entre muchas otras autoridades, Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias; Carmen Crespo; consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Marta Bosquet, presidenta del Parlamento andaluz; Maribel Sánchez, delegada del Gobierno andaluz en Almería; Miguel Ángel Guzmán, gerente del SAS; Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial de Almería; además de varios alcaldes de localidades del Poniente como El Ejido, Felix, Vícar y el de Almería capital.



 



El sueño se hace realidad



"Solo tengo palabras de satisfacción, pero no por Gabriel Amat, para la provincia y especialmente para el Poniente, que le hace falta lo que hoy empieza. Ha sido muy difícil, he tenido muchas reuniones y viajes, con momentos complicados, pero hemos estado dispuestos siempre a hacer las cosas", declaraba el alcalde de Roquetas de Mar.



Amat se mostró enormemente agradecido al presidente de la Junta y admitió que "sabía que este hospital era una necesidad y Juanma Moreno ya lo conocía incluso antes de ser presidente y dijo que había que hacerlo. Gracias en nombre de toda Roquetas, porque es un servicio para todos los ciudadanos".


Para finalizar su intervención, recordó que "en estos quince años he tenido problemas de acosos políticos, pero nunca he perdido el sueño, sin embargo esta noche ha sido diferente. Dormí poco poco es un día muy importante para el municipio".


Cabe recordar que en 2008 la crisis económica dejo en el cajón un proyecto del que decidiría hacerse cargo posteriormente la Junta de Andalucía, con Susana Díaz aún como presidenta, aunque fue con la llegada de Juanma Moreno cuando se aceleró el proceso para que hoy, Roquetas empiece a ver cómo se levantan los cimientos del que será su hospital, el quinto público de la provincia de Almería: Torrecárdenas (Almería), El Toyo (Almería), Poniente (El Ejido) y La Inmaculada (Huércal-Overa).  


Junta de Andalucía

"Ya está pensando en ampliar el hospital cuando se acaba de poner la primera piedra. Ese es Gabriel Amat, un hombre incansable para los intereses de los roqueteros, siempre buscando soluciones a los problemas de sus vecinos. Tiene una voluntad férrea en mejorar la calidad de vida de los roqueteros". Estas fueron las primeras palabras de Juanma Moreno ante los asistentes al simbólico acto de colocación de la primera piedra.


Para Moreno, "hoy es un día de alegría. Este hospital se hace porque hay una necesidad evidente en esta importantísima comarca, pero se hace porque ha habido una firme determinación por parte de Gabriel Amat para que este proyecto fuese una realidad. No tengo que explicar lo difícil que es buscar recursos económicos, y más en plena crisis por una pandemia. Por fin sus palabras han encontrado eco y suele decirse que quien la sigue la consigue. Era algo justo, necesario y sensato y teníamos que acudir a esta necesidad".


Sobre Roquetas de Mar, dijo que "prácticamente no hay similitud con otros municipios en términos de crecimiento demográfico con otros municipios en los últimos veinticinco años. Mucha gente decide venirse a Roquetas por su clima, pero sobre todo por los servicios públicos que ofrece, ofrece una gran calidad de vida. Acapara dos de cada tres turistas que vienen a esta provincia y eso hace que su población crezca más en verano, lo que hace que esta infraestructura fuese muy importante, además de servir para pueblos colindantes".


Vacunas, periódicos y el Estatuto de Autonomía en la urna

Tras la intervenciones, se procedió a colocar la primera piedra, una urna en la que Aguirre introdujo varios viales de la vacuna contra la COVID-19, Amat los periódicos locales del día, entre ellos LA VOZ, y por último, Moreno, el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Los tres escenificaron el comienzo de las obras echando tierra con una pala sobre esta urna que estará bajo los cimientos del Hospital de Roquetas de Mar.


Adjudicaciones

El pasado mes de septiembre la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía procedió a adjudicar, ya de manera definitiva, los trabajos para la construcción del centro hospitalario por un importe de cerca de 30 millones de euros (29.031.026,59 euros, IVA incluido). El plazo de ejecución contemplado era de 18 meses desde la adjudicación.


En concreto, de las dos ofertas presentadas ante la Administración autonómica, se adjudicaron las obras a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Puentes y Calzadas e Infraestructuras SL-Lirola, Ingeniería y Obras SL


La obra será financiada con fondos europeos, según se subrayó en la resolución firmada vía electrónica por el director general del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y disponible en el Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía. 


Equipamiento

Una vez finalizada la obra habrá que equipar al nuevo centro hospitalario almeriense, que se abrirá plenamente integrado en el SAS, y para ello ya hay una planificación económica por parte de la Junta de Andalucía.


Se estima una suma superior a los 40 millones de euros entre el coste de la obra y el equipamiento para disponer de un hospital con 53 camas en planta, cuatro quirófanos, Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Farmacia, Laboratorio, Consultas Externas, Hospital de día, Pruebas diagnósticas y Urgencias.


Nicolás Cermeño, director de obra, dio todos los detalles ante las autoridades sobre cómo será este hospital, sus accesos y servicios que va a prestar, destacando que "se construirán 24.000 metros cuadrados de hospital, en una parcela de casi 50.000. El edificio tiene forma de parrilla para que las circulaciones sean accesibles para todo el mundo y sea fácil de memorizar".


"Habrá 42 Consultas Externas, y además de hospital va asociado un Centro de Salud, con Salud Mental" Tendrá Salón de Actos, Cafetería, Helipuerto y una parte de Hospitalización pensada para que en un futuro pueda ampliarse", informó el arquitecto. 


Temas relacionados

para ti

en destaque