Calar Alto detecta una impresionante bola de fuego sobrevolando España

Los restos del meteoro cruzaron el sur peninsular a una velocidad de 150.000 kilómetros hora

Imagen de la bola de fuego compartida por meteoroides.net.
Imagen de la bola de fuego compartida por meteoroides.net. La Voz
G. Mirón / La Voz
13:49 • 10 ene. 2022

Los detectores que el proyecto SMART tiene en distintas instalaciones del país, entre las que se encuentra el observatorio almeriense de Calar Alto, registraron este 9 de enero el paso de una impresionante bola de fuego sobre buena parte del sur peninsular.

Tal y como ha explicado José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, esta gran bola de fuego fue producida "por una roca (un meteoroide) procedente de un cometa" y entró en la atmósfera "a 150 mil kilómetros por hora". Su presencia fue "tan brillante que por un instante transformó la noche en día" ya que debido a su alta luminosidad, superior a la de la Luna llena, pudo ser vista desde la mayor parte del país", detalla.

La bola de fuego tuvo su origen después de entrar en la atmósfera a una altitud "de unos 104 km sobre el oeste de la provincia de Málaga". Desde allí "avanzó en dirección noroeste, atravesó el noreste de la provincia de Cádiz y continuó hasta la provincia de Sevilla. Finalmente se extinguió a una altitud de unos 31 km sobre esta última provincia, casi sobre la vertical de la localidad de Marchena", concreta Madiedo.

Según el miembro del Instituto Andaluz de Astrofísica, la bola de fuego recorrió una distancia total en la atmósfera "de unos 100 kilómetros y mostró varias explosiones a lo largo de su trayectoria como consecuencia de la fragmentación brusca de la roca que la produjo".

Cabe recordar que 'SMART' es un proyecto coordinado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía con detectores que operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). En concreto, esta bola de fuego ha sido registrada desde las estaciones ubicadas en Calar Alto, Sierra Nevada, Sevilla, La Sagra (Granada), Huelva, El Aljarafe y La Hita (Toledo).










Temas relacionados

para ti

en destaque