Antas

El archivo histórico de Antas comienza su digitalización

Los interesados podrán disponer del archivo a través de una página web

Imagen de archivo de las calles de Antas
Imagen de archivo de las calles de Antas La Voz
Marina Ginés
12:23 • 05 ene. 2022

Fuentes del Ayuntamiento informan de la finalización de la primera fase de digitalización del archivo histórico de Antas, Pedro Rodríguez concejal de cultura de Antas ha hablado con Cadena SER para contar como ha ido esta primera fase del proceso. La medida de digitalización “Se le ha encargado a un equipo de archiveros, para su puesta en valor y conocimiento a través de una pagina web que estará accesible a todos los investigadores y personas que puedan estar interesadas en estudiar la historia del pueblo o incluso la historia de sus propios familiares”






En total nos cuenta el concejal“se han digitalizado más de 50.000 archivos, desde el año 1.800 a 1.887” Una ardua tarea que ha requerido un año de trabajos. “Es un trabajo largo y entretenido, pero estamos muy contentos con la finalidad, es un objetivo que tenemos, poner al servicio d ellos investigadores nuestro archivo histórico, para que a partir de ahí puedan salir artículos y libros sobre la historia del pueblo” comenta Rodríguez.






El concejal ha recordado uno de los archivos más relevantes de los que dispone la localidad antusa “tenemos el catastro de ensenada de 1.760 que es el libro más antiguo y más emblemático que hay, del que también se está realizando no solo su digitalización, sino también una copia física exacta y en general toda la historia de Antas que es muy muy interesante” ha hecho hincapié Rodríguez.








La digitalización de la segunda fase ya está preparándose para este año de 2022 según comenta el concejal de cultura que asegura que una vez que se aprueben los presupuestos se va a iniciar la segunda fase que “esperamos llegar hasta el año 1.900 mínimo” según palabras de Pedro Rodríguez. Además de la aportación de interés cultural, no hay que dejar de lado, que también la digitalización de documentos permitirá una mejor conservación de los mismos, ya que en papel su deterioro es muy acusado. “A partir de ahora el archivo estará mejor protegido


Temas relacionados

para ti

en destaque