Abla

Abla retoma el Baile de Ánimas con mascarilla y al aire libre

El municipio da la bienvenida al 2022 cumpliendo una tradición con carácter solidario

La cuadrilla de músicos en su recorrido por las calles de Abla.
La cuadrilla de músicos en su recorrido por las calles de Abla. La Voz

El Ayuntamiento de Abla y la Parroquia de la Anunciación han dado la bienvenida al nuevo año 2022 celebrando, en primer lugar una misa en honor de Santa María Madre de Dios para acto seguido retomar el Baile de Ánimas, que no se pudo celebrar en 2021 por la situación epidemiológica del Covid-19.


La cuadrilla de músicos, formada por una decena de vecinos y vecinas de todas las edades, ha usado en todo momento mascarilla para evitar contagios durante su recorrido por las calles y establecimientos del municipio, recitando con sus voces e instrumentos de cuerda, viento y percusión la 'cancioncilla' popular que está presente cada 1 de enero y que reza así: "A esta puerta hemos llegado a pedir una limosna para las Ánimas benditas, que piden misericordia. A las Ánimas benditas no se les cierra la puerta, se les dice que perdonen y se van tan contentas".


También interpretan otros temas como La Mazurca, polkas o pasodobles a petición de los vecinos. Es aquí donde se organiza un pequeño baile que pone nombre a la tradición.



Antiguamente existía una Hermandad de las Ánimas, cuya recaudación obtenida en el baile se destinaba a sufragar los gastos del funeral y entierro de los denominados pobres de solemnidad, así como de los transeúntes que morían a su paso por el pueblo. El Baile de Ánimas es una de las tradiciones ancestrales más arraigadas en el municipio, y desde tiempos inmemoriales se celebra coincidiendo con la llegada del año nuevo.


Hoy en día sigue teniendo un marcado carácter solidario, destinándose este año los donativos que recaudan los voluntarios a Cáritas Parroquial de Abla y a otros fines benéficos.




 

Temas relacionados
Abla Tradiciones Cultura Solidaridad Música

para ti

en destaque