3.000 jornales y modernización de infraestructuras en Olula, Felix y Urrácal

Diputación invierte con el PFEA más de 310.000 euros a través de ocho proyectos

Mejoras en Urrácal.
Mejoras en Urrácal.
La Voz
14:35 • 27 dic. 2021

El Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que gestiona la Diputación de Almería, ha iniciado los 238 proyectos que persiguen seguir mejorando la calidad de vida y las oportunidades en la provincia. La diputada delegada especial para el PFEA, Matilde Díaz, ha visitado tres de los municipios donde se encuentran en marcha las actuaciones para modernizar calles y mejorar parques y espacios públicos. Concretamente, en Olula del Río, Urrácal y Felix se están creando más de 3.000 jornales e invirtiendo más de 310.000 euros a través de ocho proyectos.



Matilde Díaz ha conocido ‘in situ’, junto a los alcaldes, el estado de unas actuaciones que también están llegando también a los Colegios Rurales de Olula del Río y Felix. El PFEA va a invertir en 2022 14,8 millones de euros en proyectos que van a mejorar servicios públicos de 88 municipios (incluida la ELA de Fuente Victoria) donde coordina este programa ejemplo de colaboración institucional.



En Olula del Río las obras del PFEA van a suponer una inversión durante este ejercicio que supera los 128.000 euros para acondicionar ‘El Cañico de Olula del Río’, mejorar los parques y plazas, así como el interior y exterior del Colegio Antonio Relaño. Acompañada del alcalde, Antonio Martíne Pascual, ha comprobado los avances de estos proyectos que contribuirán también a la mejora de servicios básicos al tiempo que crean 1.108 jornales:



- Acondicionamiento de ‘El Cañico’: Esta obra consta de cinco actuaciones que se encuentran ya en la recta final para mejorar el acceso, la fuente, el lavadero, la placilla, así como la construcción de un talud en la Vía Verde.



- Embellecimiento de Espacios Públicos: El proyecto incluye el mantenimiento de Parques y Jardines, con 28 actuaciones en todo el municipio, la limpieza de caminos, calles y Río y pintura de dependencias municipales y muretes.



- Mejoras en el CEIP Antonio Relaño: Apertura de dos nuevas ventanas, sustitución del cerramiento exterior y la mejora del patio de las aulas de infantil



Por otro lado, en Urrácal se están creando junto gracias al PFEA 885 jornales que están permitiendo dinamizar el empleo y mejorar, aún más, el municipio. La diputada ha conocido sendos proyectos junto a la alcaldesa, Emilia Mateo:



- Pavimentación de Calles en Urrácal: Incluye el adoquinado de la Calle Real que se comenzó con la anualidad anterior y se va a mejorar la pavimentación, abastecimiento y saneamiento en la Calle Alto.


- Embellecimiento de Espacios Públicos: El proyecto incluye limpieza, con 11 actuaciones en todo el municipio, actuacuiones de Jardinería y Pinturas.


Por último, en Felix junto al alcalde, Baldomero Martínez, y el teniente de alcalde, la diputada ha conocido el resultado de los trabajos que están generando 917 jornales y una inversión que se aproxima a los 100.000 euros.


- Pavimentaciones y Abastecimiento en Calles de Felix: Consiste renovar en cuatro tramos la red de abastecimiento de agua de la Calle Oriente.


- Mantenimiento Medioambiental: El mantenimiento en las zonas verdes se realizará con medios manuales y contemplan su limpieza, desbroce, preparación del terreno, sustitución de plantas por otras de tipo autóctonas y escaso mantenimiento, laboreo, poda (siempre desde el suelo), abonado (orgánico), arreglo de instalaciones de riego existentes y el aporte del sustrato necesario. En las tareas de pintado queda expresamente prohibido el empleo de cal de cualquier tipo y están contempladas tareas de mantenimiento de caminos a partir de limpieza y desbroce de cunetas.


- Colegio San Roque de Felix: Patio Central: Se construirá un banco corrido de obra, un huerto escolar y se mejorará el pavimento del patio y se dotará de zona de sombra mediante una estructura con techumbre. Patio Biblioteca: Se demolerán suelo y el acabado de las paredes y se le dotará de un cerramiento nuevo. Armarios bajo escaleras: Renovación completa de los dos almacenes.


Matilde Díaz ha resaltado la importancia del Programa de Fomento del Empleo Agrario como “valioso ejemplo de colaboración institucional a favor de toda la sociedad entre los ayuntamientos, SEPE, Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería”.


Además, ha puesto en valor el esfuerzo inversor de la Diputación Provincial de Almería para un Programa que “iguala oportunidades, mejora nuestros pueblos y crea empleo”. Y es que, el modelo de gestión de Diputación es pionero a nivel andaluz e implica que a la aportación de la Institución se sumen los costes de gestión: un total de 3 millones de euros.


La Diputación gestiona un total de 4.783 contratos para 2.813 trabajadores que se beneficiarán de 125.901 jornales durante toda la anualidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque