Cuevas del Almanzora

Cuevas conmemora el Bicentenario de la creación de la provincia y del municipio

El municipio da a conocer su gran patrimonio histórico y cultural con diferentes actividades

Imagen del término municipal de Cuevas del Almanzora
Imagen del término municipal de Cuevas del Almanzora La Voz
Marina Ginés
10:16 • 14 dic. 2021

La celebración del bicentenario de la provincia de Almería y de la  definitiva creación del municipio cuevano, constará de jornadas, exposición, visitas guiadas y otra serie de actividades, organizadas por el Ayuntamiento y patrocinadas por la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Mañana tendrá lugar la presentación de las jornadas en el museo  Antonio Manuel Campoy en el Castillo del Marqués de Los Vélez a las once de la mañana.



Cuevas del Almanzora conmemora una efeméride de relevancia provincial ya que pasó por muchos estados y nombres hasta consolidarse en la localidad que conocemos hoy en día. El solar que en la actualidad ocupa Cuevas ha sido preferido desde tiempos remotos por los distintos pueblos, culturas y civilizaciones que han forjado la historia del Mediterráneo; griegos, fenicios, cartagineses, íberos, romanos, godos, árabes y cristianos han pugnado por su dominio y control. Intensamente poblada desde el Paleolítico y el Neolítico, por primitivos neandertales que habitaron la Cueva de la Zájara o los mineros y agricultores argáricos que se asentaron en Fuente Álamo como demuestran los yacimientos excavados en Fuente Álamo, Almizaraque y Villaricos, esta tierra va a contemplar en el siglo VII a.C. la fundación de la ciudad de Baria, hecho trascendental en el devenir histórico de la cuenca mediterránea durante estos primeros siglos.



Hasta el siglo XIX se conoce como Cuevas del Marqués, debido que pertenecía al linaje del marquesado de los Vélez desde el siglo XVI. En el siglo XVIII también se observaba la denominación Cuevas de Baza por pertenecer al partido judicial de Baza. En 1930 produjo el cambio en la denominación de Cuevas de Vera por la denominación actual de Cuevas del Almanzora. En definitiva Cuevas del Almanzora y su término municipal atesoran una enorme riqueza histórica, patrimonial, paisajística y cultural que merece de cuidado, aprecio y conocimiento, es por eso que desde el ayuntamiento quieren realizar esta celebración en su honor.



La celebración del bicentenario se materializará en forma de jornadas, exposición, visitas guiadas para el público en general y para la comunidad educativa, entre otros eventos. El Alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, junto al delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente García Egea, presentarán mañana miércoles los eventos para conmemorar el Bicentenario de la creación de la provincia de Almería.  







Temas relacionados

para ti

en destaque