La ventaja de vivir en un pueblo en la pandemia

Las parejas jóvenes y el teletrabajo, un doble aliado para las zonas rurales

Imagen de archivo de un pueblo almeriense, en concreto Bayárcal.
Imagen de archivo de un pueblo almeriense, en concreto Bayárcal.

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz en Desarrollo Regional en el Parlamento Europeo, Susana Solís, recalcó en la Jornada sobre Despoblación, en la sede comunitaria de Bruselas, que hay muchas zonas de la España que se está vaciando con gran calidad de vida, que atraen a parejas jóvenes que pueden teletrabajar, porque la pandemia ha demostrado que hay gran cantidad de empleos que se pueden realizar desde casa de forma eficiente. 


“Atraer a estos nómadas digitales puede ser una oportunidad para muchas regiones. La pandemia ha demostrado que la vida en las grandes ciudades no se traduce necesariamente en una buena calidad de vida. Un espacio amable, la buena calidad ambiental, el contacto con lo natural, la creación de lazos de comunidad o un ritmo más pausado de vida van a ser visto como valores a preservar con el paso de los años”, apuntaba. 


Ciudades



En el mismo foro abogó por un plan coordinado que englobe servicios sociales, conectividad e incentivos a la vuelta del talento que se ha ido a estudiar fuera. Y todo ello potenciando las oportunidades de las ciudades intermedias. 


Ante periodistas de provincias que forman parte de la ‘España vaciada’, en la que también se incluye Almería, Solís acusaba a los sucesivos gobiernos de haber perdido el tiempo durante años, “en los que se ha visto que los pactos y concesiones a partidos vascos y catalanes son suficientes para sacar adelante los Presupuestos”. 



Así, alertó que están surgiendo plataformas de la España despoblada para reclamar lo que es suyo tras muchos años de abandono por parte de las administraciones, “que parece que sólo se acercan a estas provincias cuando vienen las elecciones”.


Justicia social

“Escuchar las legítimas reivindicaciones de estos territorios no es sólo una cuestión de justicia social, también lo es de calidad democrática. Si la población se siente alejada de la política, siente que no tiene oportunidades, se acercará a los extremos. Enfrentarse a la despoblación es una cuestión de supervivencia para la UE”, añadía.


Susana Solís ha sido negociadora de los nuevos fondos FEDER y responsable de que se haya incluido en el Reglamento una nueva definición de despoblación que atiende a las zonas de España y el sur de Europa, no sólo a las del norte, como Laponia. 


En otro apartado de su intervención en la citada Jornada recordó que “la tecnología puede cambiar el sector primario y el medio rural, reducir la incertidumbre, optimizar procesos. Tenemos que apoyar su digitalización”.

 

Temas relacionados
Despoblación Ciudadanos Unión Europea Población

para ti

en destaque